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Planificación

Descomposición aditiva como estrategia en la Multiplicación

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnas emplearán la estrategia de descomposición aditiva de uno de los factores, para resolver diversas situaciones multiplicativas.
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoMatemáticaNúmeros y Operaciones
4° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Argumentar y comunicar
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito: • usando estrategias con o sin material concreto • utilizando las tablas de multiplicación • estimando productos • usando la propiedad distributiva de la multi
  • Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

Planificación

Actividad
En un primer momento, niños y niñas activarán sus conocimientos previos en relación a la multiplicación y descomposición aditiva (que se trabaja desde primero básico) y realizarán un ejercicio guiado por el docente. Luego, resolverán distintas situaciones problemáticas a través de la descomposición y la multiplicación. Finalmente, corregirán en parejas la guía de ejercicios.
Evaluación Sumativa
Corrigen en parejas la guía de ejercitación usando pauta de corrección (al final del Documento 2).
Detalle Actividad
Actividades de aproximación

El docente invita a niños y niñas a explicar con sus palabras lo que entienden por descomposición aditiva de un número y a ejemplificarlo en la pizarra.

Luego se realiza una pequeña ejercitación de descomposición aditiva de algunos números como:

2345, 4675, 8234, 9582

Actividades de apropiación

Se les presenta el siguiente problema:

Francisco debe comprar 3 cuadernos. Si cada uno de ellos tiene un valor de $653, ¿cuánto dinero debe pagar por los tres cuadernos en total?

Se pide a los niños y niñas que identifiquen el problema y los datos. Posteriormente, la operación que se puede realizar para responder la pregunta.

Se escribe la frase numérica:

653 X 3

Se les comenta que esta multiplicación también se puede resolver a través de la descomposición aditiva. A través de modelamiento se verbaliza en voz alta paso por paso el algoritmo (ver especificación en Documento 1).

Actividades de aplicación

En forma individual, desarrollan una guía de ejercitación (ver Documento 2). Luego, en parejas, revisan y corrigen su trabajo. El docente pide a algunos que ejemplifiquen su trabajo verbalizando el procedimiento que usaron para resolverlo.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se trabaja en conjunto con Lenguaje y Comunicación, para favorecer la comprensión de los problemas planteados.

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