Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Obra de títeres "El Arca de Noé"

Ficha

Descripción breve“El Arca de Noé” es una versión libre del relato bíblico, que deja de lado cualquier consideración religiosa, es decir, se asume la historia y los personajes como parte de un espectáculo de títeres, presentando a los personajes de manera atractiva y entretenida.

Advertencia: La brevedad de esta planificación se debe a que constituye una sugerencia de motivación inicial o cierre de los contenidos, que debe ser complementada con otras actividades de profundización.

NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
3° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación2 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación. Por ejemplo: - poemas - cuentos folclóricos y de autor - fábulas - leyendas - mitos - novelas - historietas - otros - otros
  • Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: - organizando las ideas en introducción y desarrollo - incorporando descripciones y ejemplos que lustren las ideas - utilizando un vocabulario variado - reemplazando los pronombres por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente - usando gestos y posturas acordes a la situación - usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente
  • Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Planificación

Actividad
El docente, en compañía de un narrador, presenta la obra de títeres “El Arca de Noé”. Antes de iniciar la obra, es necesario introducir brevemente la temática, con el fin de que los sucesos representados sean comprendidos. Luego de presentar la obra, el docente comenta con los estudiantes el desarrollo de ésta, para reforzar los aspectos relevantes. Hecho esto, se realiza una actividad que consiste en recrear alguno de los animales del arca en plasticina. Esta última actividad será evaluada a través de una lista de cotejo.
Evaluación Sumativa
Se aplica una lista de cotejo para evaluar la actividad (ver Documento 2).

Nota: esta actividad, por sus características (motivación inicial o cierre de los contenidos), no puede ser evaluada considerando una nota.

Detalle Actividad
Actividad de Inicio:

La obra de títeres “El Arca de Noé”, requiere de la ayuda de un narrador (*), quien realizará una breve introducción a la presentación de la obra. En esta instancia, el narrador debe realizar un acercamiento a la temática del diluvio y explicar, por ejemplo, que hace mucho tiempo hubo un diluvio y los diferentes pueblos que lo vivieron lo explicaron desde su propia experiencia.

(*) Nota: El narrador es la persona que está encargada de contar parte de la historia, animar al público (estudiantes) e interactuar con éste. Su rol es fundamental, ya que es quien capta la reacción inmediata del público y además puede controlar los eventos que puedan surgir en cualquier presentación. Este rol puede ser realizado por el docente o por una persona que colabore con él.

Presentación de la Obra:

El docente, con la colaboración de un narrador, presenta a los estudiantes la obra de títeres “El Arca de Noé”. Es fundamental que el docente y el narrador se preocupen de la producción de efectos especiales para esta obra. Se recomienda simular la lluvia y el agua que cubre la tierra con plástico, papel celofán o papel couché.

Es necesario, además, construir un arca con cartón para que se asomen los animales mientras viajan en ella. A su vez, la sección musical de esta obra tiene muy buen efecto en los estudiantes que cantan el estribillo junto con los títeres, participando en el desarrollo de la historia.

Para realizar la presentación el docente y el narrador deben basarse en el documento que describe la obra (ver Documento 1) y las sugerencias para utilizar y confeccionar el modelo y casa de títeres (ver: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=106899&FMT=127&GUID=e753760d-c570-4ccd-8178-bfb7e9b25ee4 ).

Actividad individual:

Luego de presenciar la obra de títeres, el docente comenta con los estudiantes la actividad, realizando preguntas con el fin de estimular la comprensión y participación de todo el grupo.

Se invita a los estudiantes a trabajar la imagen de los animales presentados en la obra, utilizando plasticina para su realización. El docente les indica que deben crear un animal a elección.

Actividad de Evaluación:

El docente realizará una exposición con los trabajos que se encuentren finalizados. Finalmente, evaluará la actividad a través de una lista de cotejo (ver Documento 2).

Sugerencia Interdisciplinaria

Se puede vincular con el subsector de Educación Artística, a partir de la expresión plástica y el trabajo con materiales de modelado.

Materiales

Equipo de música; plasticina para la representación de los animales; para los efectos especiales: papel celofán, plástico o papel couché; cartón para confeccionar el arca.

Queremos tu

Opinión