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Planificación

Descubriendo equivalencias en fracciones

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnas construyen regletas fraccionarias, para comprender equivalencia entre fracciones.
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoMatemáticaNúmeros y Operaciones
4° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Argumentar y comunicar
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 a 6 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2: • explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica • describiendo situaciones en las cuales se pue
  • Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

Planificación

Actividad
La unidad se inicia recogiendo lo que los estudiantes ya saben sobre equivalencias entre números naturales. Luego, cada alumno confecciona un set de regletas fraccionarias y, en la exploración del material, van identificando equivalencias entre fracciones. Alumnos/as con ayuda de regletas fraccionarias desarrollan guía de trabajo.
Detalle Actividad
Actividades de aproximación

Se escribe en la pizarra el siguiente número: 235. Se pide a los niños y niñas que mencionen otras formas de escribir el número. Por ejemplo:

200 + 30 +5
100 +130 + 5 etc.

Luego, se escribe otro número y se los invita a pasar a la pizarra a escribir otras formas de escribirlo.

Finalmente, se escribe ½ y se les pregunta si saben de qué otra forma es posible escribirlo. Se recogen comentarios de los alumnos y alumnas.

Actividades de apropiación

En esta etapa se construirá material concreto que les permitirá observar claramente la equivalencia entre fracciones.

Alumnos/as trabajan en confección de regletas fraccionarias. Luego arman las regletas como se ve en el ejemplo (ver Documento 1) y a continuación las observan y establecen relaciones de equivalencia que ellos puedan inferir de lo que ven.

El (la) profesor(a) copia las regletas en la pizarra. Ejemplifica la forma en que se utiliza el material concreto, siempre colocando una regleta sobre otra, y si cubre la misma superficie, entonces son equivalentes.

Actividades de aplicación:

Los niños y niñas, a partir del material concreto, van verbalizando relaciones de equivalencia, las cuales anotarán en su cuaderno y luego graficarán.

Sugerencia Interdisciplinaria

En Comprensión del medio natural, social y cultural, es posible retomar las unidades de capacidad y masa al aplicarlas en alimentos que se masen como el pan, las papas, etc.

Materiales

Cartulina de colores; tijeras; plumones; modelo de regleta.

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