Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Calles paralelas y perpendiculares

Ficha

Descripción brevePor medio de representaciones de calles en un plano, los alumnos y alumnas comprenderán las nociones de rectas paralelas y perpendiculares.
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoMatemáticaNúmeros
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación6 horas pedagógicas

Planificación

Actividad
A partir de la observación del plano de un barrio imaginario, los niños y niñas responderán distintas preguntas claves. Luego, representarán un barrio y descubrirán en él calles paralelas y perpendiculares. Finalmente, a partir de la representación de su propio barrio, identificarán calles paralelas y perpendiculares.
Evaluación Sumativa
Se evaluará la guía de trabajo “Mi barrio” utilizando la pauta de evaluación que se presenta al final del documento. Además, resuelven la evaluación escrita que se encuentra en el Documento 3.
Detalle Actividad
Actividades de aproximación

En pequeños grupos observan un plano (ver Documento 1) y responden las siguientes preguntas claves:

  • Si camino por la calle Santa María hacia el norte, ¿llegaré a la calle Santa Clara?
  • Si camino por la calle Santa María hacia el norte, ¿llegaré a la calle Santa Ana?
  • ¿Qué tienen en común las calles Santa María y Santa Clara? ¿Alguna vez se juntarán?
  • Si camino por la calle Santa Clara hacia el sur, ¿llegaré a la calle Santa Rosa?

Se cierra esta actividad definiendo qué se entiende por calles paralelas y perpendiculares.

Actividades de apropiación

En pequeños grupos salen al patio y, usando tiza y otros elementos, representan el plano de un barrio imaginario. Si no es posible hacerlo en el patio, puede ser en papeles kraft. El barrio representado debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener a lo menos tres calles paralelas.
  • Tener a lo menos dos calles perpendiculares.
  • Debe haber un semáforo en el cruce de las calles perpendiculares.
  • En cada calle paralela debe haber dibujada una casa con el nombre del niño o niña que vive allí.
  • Inventar nombre a cada calle.

Juegan a recorrer este barrio tomando conciencia de que las calles paralelas nunca se encuentran y las perpendiculares sí se interceptan. Finalmente exponen a sus compañeras y compañeros su trabajo y verifican si las condiciones dadas se cumplen.

Actividades de aplicación

Realizan guía de trabajo “Mi barrio” (ver Documento 2). En ella dibujan o pegan el plano de su barrio y completan lo solicitado. El mapa del barrio pueden obtenerlo desde la dirección:  http://www.mapcity.com/?ver=old

Finalmente, con todo el grupo se construye el concepto de rectas paralelas, y de rectas perpendiculares. Se escribe la definición en el cuaderno y se representan en forma gráfica. Las definiciones se señalan a continuación:

Rectas paralelas: Son aquellas que no se cortan entre sí, es decir, no tienen un punto en común.

Rectas perpendiculares: Son aquellas que se cortan en un punto.

Sugerencia Interdisciplinaria

Trabajo en el área de Comprensión del medio natural, social y cultural en relación a las diferentes formas de representar el espacio a través de mapas y planos. En Educación Tecnológica se pueden realizar maquetas con distintos materiales. Es posible también trabajar en Lenguaje y Comunicación los distintos signos del tránsito, su significado e importancia.

Materiales

Una copia del plano que se adjunta por grupo de trabajo; tizas de colores o papel kraft y plumones.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión