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Planificación

El registro de habla como ejemplo de la variación lingüística

Ficha

Descripción breveA partir de 2 textos pertenecientes al género informativo de la noticia, provenientes de diarios que utilizan registros de habla diferentes, alumnos y alumnas aprenden a reconocer este tipo de variación lingüística, para después transformar un texto aplicando los contenidos revisados.
NivelSectorUnidad o eje
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 a 6 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno
  • Tecnologías de Información y Comunicación
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Interactuar oralmente con propiedad a través del diálogo en diversas situaciones comunicativas, aportando nuevas ideas, proponiendo acciones, tomando decisiones y valorando esta instancia como una forma de entendimiento con el otro.
  • Valorar la comunicación verbal, no verbal y paraverbal como medio para matizar y enriquecer los sentidos de su propia expresión oral y la de los otros.
  • Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos ámbitos.
  • Leer comprensivamente interpretando el sentido global del texto según las posibles perspectivas, evaluando lo leído.
  • Interpretar la diversidad de planteamientos y puntos de vista en los mensajes de los medios de comunicación, reconociendo y valorando sus aportes para ampliar las perspectivas y visiones de mundo.
  • Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir y exponer, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, según contenido, propósito y audiencia.
  • Utilizar adecuadamente un léxico variado, seleccionando de manera precisa, palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia.
  • Escribir utilizando flexiblemente diversos tipos de frases y oraciones de acuerdo con la estructura del texto.
  • Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evaluándolas y modificándolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentación.
  • Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresión personal, que permite organizar las ideas, presentar información, interactuar con diversas realidades y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visión personal del mundo.
Aprendizajes esperados
  • Dialogar para profundizar, desarrollar, sintetizar y aclarar ideas, comprendiendo que es una manera de entender y comunicarse con otros.
  • Adaptar su registro de habla de acuerdo con el tema y la situación comunicativa.
  • Dialogar para interpretar los textos leídos en clases.
  • Aplicar todas las etapas de la escritura recursivamente para lograr un texto coherente y cohesionado con la calidad necesaria para ser publicado: planificando según tema, propósito, y audiencia; recopilando información para ejemplificar y argumentar;organ
  • Revisar y reescribir los textos escritos para aumentar su capacidad expresiva: comprobando el propósito expresivo del poema con sus compañeros; marcando los elementos que sea necesario corregir; reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado
  • Utilizar estrategias de comprensión que le permitan seleccionar información y recuperarla fácilmente.

Planificación

Actividad
En una primera instancia, los estudiantes se enfrentan a dos noticias sobre el mismo acontecimiento, pero escritas en registros de habla distintos: noticia de El Mercurio = registro formal; noticia de La Cuarta = registro informal. Frente a estos textos, los alumnos y las alumnas deberán reconocer sus diferencias y extraer ejemplos que las manifiesten. En una segunda actividad, reciben una guía en que se abordan las nociones de variación lingüística y de registro de habla, con el fin de que abstraigan el fenómeno que ya reconocieron en la actividad anterior, de forma más ordenada y sistemática. Por último, se les pide que transformen un texto escrito en un registro formal a uno escrito en un registro de habla informal.
Evaluación Sumativa
Para la primera actividad se recomienda utilizar los siguientes indicadores de evaluación:
  • Reconocen la diferencia en el uso de un lenguaje formal en el primer texto e informal en el segundo.
  • Extraen cuatro ejemplos de uso formal del lenguaje del primer texto.
  • Extraen cuatro ejemplos de uso informal del lenguaje del segundo texto.

En el caso de la segunda actividad, se recomienda evaluar la correcta distinción de las características propias de cada registro de habla en relación a las situaciones que lo producen.

Para la tercera actividad, se sugiere utilizar el siguiente indicador de evaluación:

  • Transforman el texto escrito en registro formal que se les presenta en uno escrito en registro informal.
Detalle Actividad
Actividades de aproximación

Los estudiantes leen una guía (ver Guía 1) en la que se muestran dos noticias que versan sobre el mismo acontecimiento: la victoria de Fernando González sobre Nicolás Massú en el abierto de Cincinnati. Uno de los textos proviene del diario El Mercurio y el otro del diario La Cuarta, ambos reconocidos por utilizar un registro muy formal, el primero, y muy informal, el segundo. La idea es que los estudiantes noten textualmente la variación lingüística que se produce en dos situaciones distintas, que en este caso son los medios en los que aparecen las noticias que se presentan.

En este sentido, los estudiantes deberán exponer las principales características que distinguen a ambos textos y, también, extraer cuatro ejemplos donde se exhiban comparativamente estas diferencias.

Actividades de apropiación

En la segunda actividad, los estudiantes se enfrentan a una nueva guía (ver Guía 2) en la que se explica el concepto de variación lingüística y el de registro de habla y se describen las características generales de las conductas lingüísticas de los individuos frente a situaciones formales e informales del uso del lenguaje. La idea es leer junto a ellos la guía, de manera que queden claras las nociones, tanto de registro de habla como de variación lingüística.

Actividades de aplicación

Las alumnas y los alumnos se enfrentan al desafío de transformar un texto informativo escrito en un registro formal, en un texto donde se exhiba un registro de habla informal. Para esto, se adjunta una guía que contiene una noticia sobre la inauguración de una nueva línea del Metro por la Presidenta Bachelet (ver Guía 3), que los estudiantes deberán volver a redactar en una versión que pudiera encontrarse en el diario La Cuarta, pero a partir de sus propios modismos o de las expresiones que comparten con sus amigos o sus grupos de influencia. La idea es que los estudiantes, además de reconocer el estilo formal del uso del lenguaje, inscriban sus expresiones habituales y reconozcan de manera escrita formas discursivas que emplean a diario.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se podría trabajar en conjunto con Artes Musicales, abordando el tema de los diferentes registros de habla en las composiciones musicales que están acompañadas de textos. Así, se podría comparar el caso de textos de óperas o de conciertos corales religiosos (ejemplos formales), con tangos o canciones hip-hop (informales).

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