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Planificación

Imágenes de mundo y estereotipos entregados por los medios masivos de comunicación

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnas se enfrentan a ejemplos concretos de mensajes en los que se configuran y representan determinados grupos humanos y estereotipos, y luego ellos mismos los rastrean en expresiones y mensajes propios de los medios masivos de comunicación, identificando a los receptores ideales de los mensajes, sus características principales y su función en tanto representación estereotipada de un grupo social.
NivelSectorUnidad o eje
2° medioLenguaje y comunicaciónLectura
2° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación6 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Formación Ética
  • Persona y Entorno
  • Tecnologías de Información y Comunicación
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos ámbitos.
  • Leer comprensivamente interpretando el sentido global del texto según las posibles perspectivas, evaluando lo leído.
  • Interpretar en los mensajes de los medios de comunicación, los mundos presentados, identificando elementos que los constituyen y valorando las posibles interpretaciones que de ellos ofrecen.
  • Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer o argumentar, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, según contenido, propósito y audiencia.
  • Utilizar adecuadamente un léxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia.
Aprendizajes esperados
  • Evaluar los mensajes presentes en textos de los medios de comunicación:
    › artículos de opinión
    › editoriales
    › reportajes
  • Planificar la escritura de textos expositivos:
    › seleccionando información relevante de fuentes que explicitan en sus escritos
    › organizando la información en torno a un tema central apoyado por ideas complementarias
    › organizando su escrito en introducción, desarrollo y conclusiones
  • Escribir textos expositivos para comunicar una investigación realizada sobre un tema específico:
    › utilizando un registro formal
    › empleando las convenciones idiomáticas
    › utilizando vocabulario variado y específico según el tema tratado
  • Revisar, reescribir y editar sus textos:
    › marcando los elementos que sea necesario corregir
    › reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado
    › utilizando flexiblemente recursos de presentación y diseño como diagramación, tipografía y subtítulos

Planificación

Actividad
Para comenzar esta unidad pedagógica se sugiere mostrar al curso algún ejemplo de noticia, columna de opinión, mensaje publicitario o propagandístico, etc., que haya sido tomado de algún medio de comunicación y que muestre cómo los estereotipos y las imágenes de mundo operan y están presentes en él. A partir de los ejemplos, los estudiantes analizan, junto a su profesor(a), los distintos mensajes y se fijan en cómo estos están diseñados para un público específico o grupo de “receptores ideales”. Además, ven y analizan bajo esta misma perspectiva programas televisivos y/o radiales, junto a sus avisos publicitarios. En un segundo momento, buscan ejemplos y los analizan en esta misma dirección. En una última etapa, los estudiantes elaboran un texto periodístico o un mensaje publicitario o propagandístico en que identifiquen sus destinatarios ideales, así como los grupos sociales (estereotipos) y visiones de mundo que en ellos se están proyectando o representando.
Evaluación Sumativa
Se sugiere centrar la evaluación en las actividades de apropiación y aplicación. Concretamente, se recomienda evaluar las instancias de trabajo grupal de búsqueda, análisis y exposición de ejemplos de mensajes provenientes de los medios masivos de comunicación en relación al tema de los estereotipos y la imagen de mundo. Importa que puedan formarse una opinión personal sobre el funcionamiento de los medios masivos de comunicación y los mensajes que emiten (incluidos los publicitarios y propagandísticos), y sobre el tratamiento de las visiones de mundo y los estereotipos, siendo capaces de sentirse identificados pero a la vez guardando una distancia crítica. Además, deben ser capaces de determinar los elementos que operan en toda situación comunicativa, estableciendo las relaciones necesarias para llevar a cabo su análisis. En este sentido, deben tener claras, al menos, las figuras del emisor, del contexto y, sobre todo, del destinatario.
Detalle Actividad
Actividades de aproximación

En primer lugar, se sugiere mostrar a los estudiantes, a modo de ejemplo, algún texto periodístico (según los distintos géneros periodísticos que ya conocen), publicitario o propagandístico que haya sido publicado en algún medio de comunicación y que, a ojos del docente, sea representativo del modo en que éstos recurren a la configuración y representación de imágenes de mundo y estereotipos sociales para lograr sus objetivos. La idea es que a partir de la presentación de ejemplos, los estudiantes los analicen junto al docente y se fijen en cómo éstos están pensados para lograr sus efectos y alcanzar sus objetivos según ciertos “receptores ideales”, previamente fijados en la estrategia comunicativa. Es importante que noten que, como todo mensaje, los emitidos en los medios masivos de comunicación están pensados y diseñados para un determinado tipo de público.

Sería interesante grabar algunos programas televisivos o radiales (juveniles, matinales, estelares, teleseries), incluyendo los avisos publicitarios intercalados para determinar, junto con los estudiantes, a qué tipo de público apela el programa y la publicidad asociada a él. Además, es recomendable revisar con los estudiantes qué ideas relacionadas con distintos grupos humanos están presentes en los programas y los mensajes publicitarios que los acompañan (ideas de familia, juicio respecto a los jóvenes, visión de la mujer, estándar de vida, etc.).

Actividades de apropiación

En un segundo momento, se sugiere invitar a los estudiantes a realizar ellos mismos algunos análisis que vayan en esta misma dirección. Para ello se sugiere entregarles una guía con ejemplos y sugerencias de actividades. Con este fin se adjunta la Guía 1 (ver documentos adjuntos), que no solo presenta ejemplos de mensajes publicitarios en los que se configuran y representan ciertas imágenes de mundo y de grupos sociales, sino que se les propone una actividad grupal de búsqueda y análisis de información. La idea es que puedan manejar la noción de “estereotipo” y dilucidar su importancia en el contexto de los medios de comunicación. Luego, deben entablar una conversación sobre el tema y buscar ejemplos a analizar. Para finalizar, deben exponer sus ejemplos al resto del curso junto con las lecturas que postularon sobre ellos.

Además, se adjunta un breve texto pertinente que el docente puede, si lo estima conveniente, entregar a sus alumnos y alumnas. Se trata de fragmentos de Estereotipos y clichés, de Ruth Amossy y Anne Herscheberg Pierrot.

Actividades de aplicación

En una última etapa, se sugiere instar a los estudiantes a realizar un trabajo práctico enfocado a la elaboración de textos periodísticos o relativos a los mensajes publicitarios o propagandísticos en que se identifiquen claramente los destinatarios ideales de dichos mensajes, así como los grupos sociales (estereotipos) y visiones de mundo que en ellos se están proyectando o representando. La idea es que puedan ellos mismos elaborar estrategias comunicativas asociadas a los distintos objetivos.

Sugerencia Interdisciplinaria

Junto al subsector de Historia y Ciencias Sociales se podría hacer una breve actividad en la que se presenten ejemplos históricos de distintas visiones e imágenes de mundo, así como de estereotipos que hayan sido representados y configurados por los medios de comunicación chilenos en otras épocas. Esto podría servir, por ejemplo, para advertir cómo la visión de la mujer ha sufrido cambios a lo largo del tiempo.

Bibliografía

- Ruth Amossy; Anne Herscheberg Pierrot: Estereotipos y clichés. Buenos Aires, Eudeba, 2001. 
- Erich Feldmann: Teoría de los medios masivos de comunicación. Buenos Aires, Kapelusz, 1977. 
- Carlos Lomas: El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión publicitaria. Barcelona, Octaedro, 1996. 
- Martín, Stella: Periodismo, noticia y noticiabilidad. Bogotá, Norma, 2000. 
- TODOROV, Tzvetan: Los géneros del discurso. Caracas, Monte Ávila, 1991. “El origen de los géneros”, pp. 47-64. 
- ESTÉBANEZ, Demetrio: Diccionario de términos literarios. Madrid, Alianza, 2001. 
- MARCHESE, Angelo y Forradellas, Joaquín: Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Editorial Ariel, Barcelona, 1989.

Materiales

Televisión o radio (junto a sus respectivos mecanismos o artefactos de grabación) en caso de que el docente estime conveniente mostrar a los estudiantes ejemplos de programas propios de estos soportes.

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