Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Convergencia y divergencia en los Medios de Comunicación de Masas

Ficha

Descripción breveA partir de textos periodísticos, que pertenecen tanto a los géneros de opinión como a los de información, los estudiantes aprenden a relacionar las diferentes maneras de enfrentar un tema con la presencia de convergencias y divergencias interpretativas.
NivelSectorUnidad o eje
2° medioLenguaje y comunicaciónLectura
2° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 a 6 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Tecnologías de Información y Comunicación
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos ámbitos.
  • Leer comprensivamente interpretando el sentido global del texto según las posibles perspectivas, evaluando lo leído.
  • Interpretar en los mensajes de los medios de comunicación, los mundos presentados, identificando elementos que los constituyen y valorando las posibles interpretaciones que de ellos ofrecen.
  • Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer o argumentar, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, según contenido, propósito y audiencia.
  • Utilizar adecuadamente un léxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia.
Aprendizajes esperados
  • Analizar los textos expositivos leídos:
    › relacionando con conocimientos previos
    › distinguiendo las ideas principales de las complementarias
    › reconociendo el orden en que se presenta la información: problema/solución, enumeración, orden
    cronológico, etc.
    › comprendiendo el significado que aportan las infografías presentes en los textos
    › verificando la veracidad y precisión de la información encontrada
  • Evaluar los mensajes presentes en textos de los medios de comunicación:
    › artículos de opinión
    › editoriales
    › reportajes
  • Planificar la escritura de textos expositivos:
    › seleccionando información relevante de fuentes que explicitan en sus escritos
    › organizando la información en torno a un tema central apoyado por ideas complementarias
    › organizando su escrito en introducción, desarrollo y conclusiones
  • Escribir textos expositivos para comunicar una investigación realizada sobre un tema específico:
    › utilizando un registro formal
    › empleando las convenciones idiomáticas
    › utilizando vocabulario variado y específico según el tema tratado
  • Revisar, reescribir y editar sus textos:
    › marcando los elementos que sea necesario corregir
    › reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado
    › utilizando flexiblemente recursos de presentación y diseño como diagramación, tipografía y subtítulos

Planificación

Actividad
Los estudiantes realizan un ejercicio de comprensión de lectura sobre dos textos periodísticos (una noticia y un reportaje) que tocan el mismo tema: Los Goles Verdes. Luego, en una segunda actividad, se les presenta la idea de la convergencia y la divergencia que aparece en la actividad anterior (tema y género periodístico, respectivamente) y se les enfrenta a dos columnas que divergen en sus opiniones sobre un partido de la selección argentina de fútbol. Entonces, deberán reconocer las manifestaciones de opinión que aparecen en cada una y distinguir las convergencias y las divergencias entre ambos textos. Finalmente, se les pide que redacten una columna de opinión a partir de la noticia que aparece en la primera actividad y una noticia a partir de una de las columnas de opinión que aparecen en la segunda actividad.
Evaluación Sumativa
Para la primera actividad se recomienda utilizar los siguientes indicadores:
  • Extraer la información que se les pide desde el texto.
  • Distinguir las diferencias entre la noticia y el reportaje.

Para la segunda actividad se recomienda utilizar los siguientes indicadores:

  • Distinguir la presencia de opiniones dentro de los textos.
  • Distinguir las convergencias y las divergencias entre los dos textos (ya sean de forma, de opinión o de tema).

Para la tercera actividad se recomienda utilizar los siguientes indicadores:

  • Producir un texto periodístico de acuerdo a sus características particulares: una noticia.
  • Producir un texto periodístico de acuerdo a sus características particulares: un artículo de opinión.

Siempre es recomendable, frente a la tarea de escribir un texto por parte de los estudiantes, evaluar todo el proceso de su redacción y no solamente el producto final.

Detalle Actividad
Actividades de aproximación

Para la primera actividad, se entrega a los alumnos y alumnas una guía (ver Guía 1 Los Goles Verdes) donde se enfrenten a dos textos periodísticos: una noticia y un reportaje. En el caso particular de la guía que se adjunta, ambos tratan el mismo tema: el programa de la FIFA denominado Goles Verdes (Green Goal). La idea es que a partir de la exposición de las diferencias entre estas dos formas de exposición de hechos, los estudiantes comiencen a apreciar la convergencia de un tema, elaborado de formas divergentes, en este caso, en dos géneros distintos. Con este fin, se dirigen las preguntas que aparecen después de los textos.

Actividades de apropiación

Los estudiantes se enfrentan a una nueva guía (ver Guía 2 Argentina y el mundial) que comienza con un comentario sobre la relación entre la convergencia del tema y la divergencia del género periodístico de la actividad anterior. Luego, se les explica la relación de esta última con la convergencia y la divergencia de opiniones.

Después, se presentan dos artículos de opinión sobre un partido de la selección argentina de fútbol, seguidos, cada uno, de preguntas de comprensión de lectura donde deberán distinguir la presencia de opiniones dentro de los textos, para luego evaluar las divergencias y las convergencias entre los textos (ya sean de forma, de opinión o de tema).

Actividades de aplicación

Los alumnos y las alumnas deberán escribir un artículo de opinión basado en la noticia de la primera actividad, de no más de dos páginas de extensión. Asimismo, deberán redactar una noticia ficticia a partir de uno de los artículos de opinión que aparecen en la Guía 2. La idea de esta actividad es, primero, la producción de dos tipos de géneros periodísticos por parte de los estudiantes (uno de información y otro de opinión), y segundo, que a través de la redacción de los textos apliquen la distinción entre la convergencia en el tema y la divergencia en el género periodístico.

Siempre es recomendable, frente a la tarea de la redacción de textos por parte de los estudiantes, que el docente revise los textos que produzcan, les dé indicaciones que les sirvan para mejorarlos y que tengan la posibilidad de reescribirlos, para así poder trabajar en su capacidad de redacción.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se podría trabajar junto al subsector de Educación Física en una actividad que gire en torno a la historia de la Copa del Mundo, o junto al subsector de Biología podrían trabajar el tema medioambiental que aparece enunciado en la actividad de aproximación de esta planificación, para que los estudiantes lo puedan comprender con mayor profundidad.

Queremos tu

Opinión