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Planificación

Problemas con ecuaciones de primer grado

Ficha

Descripción breveSe entregan a los estudiantes los pasos básicos para resolver un problema usando ecuaciones de primer grado. Mediante algunos ejemplos, el estudiante irá adquiriendo las destrezas de resolución. Se insiste en el análisis de las soluciones desde el punto de vista de su pertinencia.
NivelSectorUnidad o eje
1° medioMatemáticaÁlgebra
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación6 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno

Planificación

Actividad
El docente iniciará la unidad presentando los pasos a seguir para la resolución de problemas. Es necesario que los estudiantes anoten en su cuaderno las ideas principales, para que puedan ser consideradas posteriormente. Luego se entregará el Documento Nº 1, que corresponde a la actividad de apropiación. Posteriormente, los estudiantes inician el trabajo con la guía “Resolución de problemas mediante ecuaciones de primer grado”, en la que aplicarán los conocimientos adquiridos en el Documento Nº 1. Para cerrar la unidad, resolverán una evaluación escrita (Documento Nº 3).
Evaluación Sumativa
La unidad se cierra con la realización de una evaluación escrita (Documento Nº 3).
Detalle Actividad
Actividades de aproximación

Se inicia la unidad con una presentación Power Point, a partir de la cual el docente señala los pasos que deben ser considerados para la resolución de problemas aplicando ecuaciones lineales de primer grado. Se debe dejar claro a los estudiantes que este no es el único método, pero sí el básico. Se debe insistir en la rigurosidad de la aplicación del método, ya que es la única forma de adquirir destrezas para enfrentar cualquier otro problema de este tipo.

Actividades de apropiación

Una vez que el (la) profesor(a) ha realizado la presentación del tema, se entrega el Documento Nº 1, que básicamente contiene problemas resueltos en los cuales se usaron ecuaciones lineales de primer grado para obtener la solución. Es necesario que el docente analice con los alumnos y alumnas cada uno de los ejemplos, destacando los aspectos que tienen mayor importancia, como por ejemplo, la pertinencia de la solución encontrada.

Actividades de aplicación

En el Documento Nº 2 se plantea una actividad de aplicación, que consiste en que los alumnos y alumnas, individualmente, apliquen los conocimientos adquiridos. Es necesario que el (la) profesor(a) verifique el trabajo realizado, para asegurarse que es de calidad y efectivo.

Sugerencia Interdisciplinaria

En el subsector Educación Tecnológica, se puede aplicar este tipo de problemas en la etapa de diseño de un producto tecnológico, por ejemplo, si se quiere calcular un embalaje para un objeto tecnológico y se conocen solamente algunas medidas.

Materiales

Lápiz grafito, goma de borrar, lápiz pasta, hojas para hacer cálculos, cuaderno del subsector.

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