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Planificación

Los números racionales

Ficha

Descripción breveLos estudiantes se iniciarán en el estudio de los números racionales, identificando cada conjunto numérico en forma gráfica. Se define un número racional. Posteriormente se mencionan los números decimales como parte del conjunto de los números racionales, se presentan los tipos de números decimales que existen y cómo se escriben en notación fraccionaria.
NivelSectorUnidad o eje
1° medioMatemáticaNúmeros
Autoreducarchile
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Representar números racionales en la recta numérica, usar la representación decimal y de fracción de un racional justificando la transformación de una en otra, aproximar números racionales, aplicar adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números racionales en situaciones diversas y demostrar algunas de sus propiedades.

Planificación

Actividad
El docente inicia la unidad con una presentación sobre los distintos tipos de números decimales que existen y su representación como fracción. Es necesario que los estudiantes anoten en su cuaderno los conceptos principales, para que puedan utilizarlos posteriormente. Se entrega luego el Documento Nº 1, que corresponde a la actividad de apropiación. Los estudiantes revisan con el (la) profesor(a) el documento, con el objeto de identificar y corregir los errores. Posteriormente se entrega el Documento Nº 2, en el cual se especifica la actividad de aplicación, que consiste en la elaboración de un juego que se denomina “De Fracción a Decimal”. El trabajo de los estudiantes se revisa por medio de una pauta de evaluación.
Evaluación Sumativa
El (la) profesor(a) revisará cada uno de los trabajos considerando la pauta de evaluación (Documento Nº 3), que debe ser conocida por los estudiantes antes de comenzar la actividad.
Detalle Actividad
Actividades de aproximación

Se inicia la unidad con una presentación Power Point, a través de la cual el (la) profesor(a) define los diferentes tipos de números racionales que existen, relacionándolos con la fracción que corresponda (fracción exacta, no exacta, periódica y semiperiódica).

Actividades de apropiación

Una vez que el docente ha realizado la presentación del tema, se entrega el Documento Nº 1, guía de trabajo individual que comienza con la definición de los números racionales y señala cómo se representan en la recta numérica. Se muestra, además, una representación gráfica de los conjuntos numéricos para que los estudiantes comiencen a ampliar los que ya conocen. Luego, se plantea la pregunta: ¿los decimales son racionales? y se dan una serie de actividades que consolidarán el aprendizaje de este contenido.

Actividades de aplicación

En el Documento Nº 2, se plantea una actividad de aplicación, que consiste en que los alumnos y alumnas, en grupos de no más de 4 integrantes, construyan un juego que se denomina “De Fracción a Decimal”.

Sugerencia Interdisciplinaria

Los números racionales se pueden utilizar en la elaboración de informes de algunas experiencias de laboratorio en los subsectores de Física y Química, generalmente en aquellas en que se utilice medición (aproximación de decimales).

Materiales

Lápiz grafito, hojas blancas, cartulina blanca y de colores, pegamento, tijeras, plumones.

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