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Planificación

El pueblo atacameño

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnas conocen las principales características del pueblo atacameño, identificando su localización geográfica y su forma de vida.
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación6 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Investigar sobre los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas americanos, utilizando fuentes dadas por el docente.
  • Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.

Planificación

Actividad
A través de un mapa, los alumnos y alumnas identifican los distintos pueblos originarios de Chile, centrándose en el pueblo atacameño. A partir de un ambiente audiovisual, se acercan a la forma de vida de este pueblo. Utilizando sitios educativos de la red, elaboran una ficha de estudio con la principal información acerca de esta cultura. A modo de síntesis, realizan dramatizaciones sobre la cultura de este pueblo.
Evaluación Sumativa
La evaluación sumativa se realiza a partir de la ficha técnica y la representación del pueblo atacameño.
Detalle Actividad
Actividades de aproximación

El docente pregunta al grupo curso: ¿qué entienden por pueblos originarios?, orientando el diálogo hacia la construcción de un concepto de cultura. Una vez aclarado el término, muestra un mapa de Chile con la ubicación geográfica de los distintos pueblos originarios, antes de la llegada de los españoles. Luego entrega el Material de Apoyo Nº 1 (ver documento adjunto).

Los alumnos y alumnas identifican las distintas zonas (norte, centro, sur) y los distintos pueblos originarios que habitaban en ellas.
Profesor(a) y estudiantes dialogan respecto de experiencias personales que hayan vivido en las distintas regiones, focalizando la zona norte como lugar geográfico en estudio.

Actividades de apropiación

El (la) profesor(a) genera un ambiente que permita a los alumnos y alumnas retroceder en el tiempo de forma imaginaria. A través de fotografías, línea de tiempo, afiches, música, lectura de textos, etcétera, se adentra en las características de la zona norte de nuestro país, antes de la llegada de los españoles. Además, visitan el siguiente sitio de Internet para conocer una leyenda atacameña: 
http://www.inoschile.cl/leyendas.htm

A partir de la experiencia realizada, los estudiantes describen verbalmente la región el estudio, considerando cómo habría sido en ese tiempo.

El docente entrega el Material de Apoyo Nº 2 (ver documento adjunto), donde los alumnos y alumnas deben completar la ficha técnica con la información extraída desde los sitios sugeridos de esta planificación.

Actividades de aplicación

El grupo curso completo representa una escena de la vida del pueblo atacameño en sus distintas actividades. Para ello, el docente motiva a los alumnos y alumnas a utilizar vestimenta y escenografía; además puede incentivar la imitación de la lengua hablada y ambientar con música pertinente.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se recomienda evaluar la dramatización final en conjunto con el subsector de Lenguaje y Comunicación. La ambientación de la escena se puede trabajar con Educación Tecnológica.

Materiales

Fotografías, línea de tiempo, afiches, música y textos referidos al pueblo atacameño. Además, se utiliza todo tipo de prendas de vestir u objetos que puedan servir para la representación de este pueblo.

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