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Recursos educativos interactivos

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Planificación

Actividades productivas

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnas conocen y clasifican las actividades productivas. Las relacionan con los recursos naturales y con las actividades propias de la región en que viven.
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoCiencias NaturalesOrganismos, ambiente y sus interacciones
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación6 horas pedagógicas

Planificación

Actividad
A partir de sus preferencias profesionales, los alumnos y alumnas clasifican, en una tabla de tres columnas, las actividades productivas en tres tipos; las relacionan con los recursos naturales e investigan su presencia en las regiones del país. Conocen y elaboran la secuencia de una actividad productiva desde la extracción hasta la comercialización.
Evaluación Sumativa
El trabajo realizado en parejas se evalúa de manera formativa y el trabajo individual se evalúa de manera sumativa (ver Material de Apoyo Nº 2).
Detalle Actividad
Actividades de aproximación

El docente pregunta a los alumnos y alumnas: ¿Cuál es la profesión u oficio que les gustaría realizar en el futuro? Anota en la pizarra las preferencias de cada uno. Luego, anota las actividades que realizan los padres de los estudiantes.

El (la) profesor(a) explica que las preferencias que han nombrado se denominan “actividades productivas” y que se dividen en tres grupos. Luego, destaca las actividades productivas más representativas de la región en que se ubica el establecimiento.

Actividades de apropiación

El docente traza en la pizarra una tabla de tres columnas y anota en cada una de ellas: actividad productiva de extracción, actividad productiva de transformación y actividad productiva de servicio. Define cada una de ellas y con el grupo curso clasifican las actividades que los estudiantes nombraron anteriormente. Por ejemplo, si un alumno nombró que su interés es ser zapatero, se ubicará esta actividad bajo la columna de actividad productiva de transformación.

Los alumnos y alumnas nombran actividades que conocen y que aún no han sido anotadas en la tabla. Por ejemplo: “telefonista” la ubican en la columna de actividades productivas de servicio.

Explicar a los estudiantes que algunas actividades de producción están relacionadas con los recursos naturales. Es así como las actividades productivas que realizan los pescadores, mineros, agricultores, etc., son de extracción de recursos naturales. Las actividades productivas que realizan los carpinteros, mueblistas, cocineros, zapateros, etc. son de transformación de los recursos naturales.

Con la ayuda del docente, el grupo curso investiga en atlas geográficos de Chile, enciclopedias o Internet las actividades productivas más representativas de las regiones del país y en especial de la región a la que pertenecen.

El docente hace entrega del Material de Apoyo Nº 1 (ver documento adjunto) y realizan una lectura colectiva del documento. Favorecer el diálogo entre los estudiantes para la aclaración de dudas y aportes sobre el tema.

El docente explica la secuencia de actividad productiva dada en el documento y destaca los tres tipos de actividades productivas que se presentan en ella.

Actividades de aplicación

En parejas, los alumnos y alumnas realizan la descripción de la secuencia de una actividad productiva desde la extracción hasta la comercialización.

De manera individual, completan la tabla del Material de Apoyo Nº 2 (ver documento adjunto) y nombran las actividades productivas más representativas de su región.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se vincula con el subsector de Lenguaje y Comunicación a partir de la lectura comprensiva y la participación en conversaciones guiadas.

Materiales

Atlas geográficos de Chile, enciclopedias y/o Internet.

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