Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Simetría en nuestras vidas

Ficha

Descripción breveEsta planificación presenta la simetría axial en figuras planas, identificando y analizando las condiciones suficientes que le son propias así como su representación en el mundo real.
NivelSectorUnidad o eje
1° medioMatemáticaGeometría
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Interpretar y producir información, en contextos diversos, mediante gráficos que se obtienen desde tablas de frecuencia, cuyos datos están agrupados en intervalos.

Planificación

Actividad
En la primera clase, se presenta a los alumnos y alumnas los conceptos de isometrías y simetría axial por medio de una presentación Power Point. Luego, el (la) profesor(a) entrega una guía en la que los estudiantes deben identificar simetrías. Terminado esto, realizan una actividad de aplicación de tipo grupal, cuyos resultados serán expuestos en un panel. El docente evalúa el proceso de elaboración de los trabajos por medio de una pauta.
Evaluación Sumativa
El docente revisará cada uno de los paneles considerando la pauta de evaluación (Documento Nº3) que ha sido conocida por los estudiantes antes del comienzo del trabajo.
Detalle Actividad
Actividades de aproximación

Se da inicio a la unidad con una presentación, por parte del docente, de dos temas específicos: Isometrías y Simetría Axial. Se proyecta una presentación Power Point en la que se muestran las distintas transformaciones que puede tener una figura en el plano (ver documento adjunto correspondiente). El objetivo es que los estudiantes logren visualizar en qué consiste el tema y puedan formalizar los conceptos anotándolos en el cuaderno.

Actividades de apropiación

Una vez que el (la) profesor(a) haya realizado la presentación de los temas de isometría y simetría axial, se entregará el Documento Nº1. Se trata de una guía de trabajo individual en la que se presentan actividades cuyo objetivo es identificar simetrías axiales en el plano de figuras de formas variadas y simetría de polígonos regulares e irregulares.

Actividades de aplicación

En el Documento Nº 2 se plantea una actividad de aplicación que consiste en que los alumnos y alumnas se agrupen y construyan un panel en el cual se muestren objetos de la naturaleza en los cuales se haya realizado una simetría axial. Estos objetos pueden ser: plantas, insectos, construcciones, prendas de vestir, etc.

Es muy importante que el docente entregue a los alumnos y alumnas algunas estrategias de trabajo en grupo para optimizar el tiempo y lograr un trabajo eficiente y de calidad.

Las figuras pueden ser fotografías o dibujos realizados a mano alzada o con algún software computacional. Estas imágenes deben se pegadas en un pliego de papel kraft del tamaño grande. Cada una llevará una descripción breve y el nombre del integrante del grupo que hizo el aporte. Finalmente, se hace el montaje en los espacios previamente definidos.

El (la) profesor(a) revisará cada uno de los paneles considerando la pauta de evaluación (Documento Nº3) que ha sido conocida por los estudiantes antes del comienzo del trabajo.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se puede trabajar este tema en conexión con el subsector de Artes Visuales, analizando las diversas aplicaciones de la simetría axial en obras de arte, arquitectura, etc.

Materiales

Regla, escuadras (escalenas o isósceles), lápiz grafito, goma de borrar, papel kraft, lápices de colores, plumones, hojas de block, pegamento en barra, cinta adhesiva.

Queremos tu

Opinión