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Planificación

Cambios en la materia II

Ficha

Descripción breveLos estudiantes realizan una serie de experimentos y registran sus resultados, con el fin de conocer los cambios que sufre la materia.
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoCiencias NaturalesCiencias Físicas y Químicas
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación6 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir y cambiar de forma y volumen, entre otros.

Planificación

Actividad
El trabajo se inicia con una pregunta sobre el tema de estudio, de modo que los alumnos y alumnas entreguen múltiples respuestas, explicitando lo que saben. Estas respuestas se registran en papelógrafos para que más adelante se contrasten con los conocimientos adquiridos después de desarrolladas las actividades. Posteriormente se realiza un trabajo centrado en dos experimentos de modo que los estudiantes contrasten los cambios que se producen en la materia. Junto con ir desarrollando los experimentos, completan una ficha de trabajo y finalmente desarrollan un breve informe escrito.
Evaluación Sumativa
La tabla de registro se evaluará formativamente, a través de una puesta en común de los distintos grupos de trabajo, quienes presentarán sus registros y compartirán cómo desarrollaron sus experimentos, qué dificultades debieron sortear y como las resolvieron. El informe escrito se evaluará con una pauta de corrección (ver documento adjunto correspondiente).
Detalle Actividad
Actividades de aproximación:

Se plantea a los alumnos y alumnas la pregunta: ¿qué saben sobre los cambios en los estados de la materia?, orientada a conocer cuáles son sus conocimientos previos respecto del tema en estudio.

Se escriben sus respuestas a modo de lluvia de ideas en papelógrafos, pegados en la pizarra.

Actividades de apropiación:

Se conforman grupos de cuatro integrantes para desarrollar dos experimentos (ver documento “Guía de experimentación”). Antes de realizar los experimentos se debe presentar a los alumnos y alumnas una pauta de prevención de accidentes, producto de la manipulación de elementos que puedan resultar peligrosos, como también un protocolo de pasos a seguir si llegase a ocurrir un accidente.

Desarrollan experimento n°1: Observan lo que le ocurre a un trozo de vela que es expuesto al calor dentro de un tubo de ensayo, al interior de un vaso con agua caliente. Luego de un rato cambian el tubo de ensayo desde el vaso con agua caliente a otro con agua fría. Completan tabla de registro.

Desarrollan experimento n°2: Observan lo que le ocurre a un cubo de hielo puesto al interior de un vaso precipitado, sobre el cual se aplica calor mediante un mechero a alcohol. Contestan preguntas relacionadas con los distintos momentos de la experimentación. Completan tabla de registro.

Una vez finalizadas ambas experiencias, se realiza una puesta en común de todos los grupos comentando el desarrollo de los experimentos, las dificultades y las estrategias para resolverlas.

Luego se les pide reunirse nuevamente con su grupo de trabajo y elaborar en conjunto un informe escrito (ver instrucciones en documento adjunto correspondiente).

Actividades de aplicación:

Una vez terminada la fase de experimentación, contestadas las preguntas y realizados los informes respectivos, reconocen en la vida diaria situaciones en donde se producen los fenómenos de cambios de los estados de la materia.

Comparan los conocimientos adquiridos con las ideas previas registradas en el papelógrafo y, finalmente, en forma individual responden a la pregunta: ¿Qué aprendí?

Sugerencia Interdisciplinaria

Vincular con Lenguaje y Comunicación, a través del desarrollo de un informe escrito en el que se apliquen y evalúen aspectos tales como: redacción, caligrafía, ortografía y vocabulario de uso frecuente y específico (relativo a la temática trabajada).

Materiales

Papelógrafos, plumones.
Experimento n°1: una vela, una tijera, un tubo de ensayo, una pinza de madera, un termo con agua caliente, dos vasos (que resistan altas temperaturas, de preferencia vidrio), agua fría. 
Experimento n°2: dos a tres cubos de hielo, un vaso precipitado, un mechero a alcohol (en laboratorio puede ser a gas), fósforos, trípode, rejilla.

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