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Planificación

Comparando animales

Ficha

Descripción breveLa actividad pretende enseñar a los alumnos y alumnas un procedimiento para establecer comparaciones, específicamente entre animales, con el fin de profundizar en el conocimiento de los mismos.
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoCiencias NaturalesEstructura y función de los seres vivos
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 a 6 horas pedagógicas

Planificación

Actividad
A partir de la exploración de conocimientos previos frente a las características de dos animales, se explicitan criterios que permiten la descripción y comparación entre otros animales. Luego se enseña una forma de comparar (apoyados de un organizador gráfico) y finalmente, los alumnos y alumnas, trabajando en parejas, establecen una comparación entre dos animales reconociendo sus semejanzas y diferencias.
Evaluación Sumativa
La actividad de aproximación permite recoger conocimientos previos en cuanto al reconocimiento de ciertas categorías que permiten la descripción y por ende, la comparación entre animales. Se propone evaluar el trabajo de comparación que realizan los estudiantes a través de una escala de valoración (ver documento adjunto). Además, en la misma ficha de trabajo se propone una autoevaluación del trabajo (ver documento adjunto).
Detalle Actividad
Actividades de aproximación:

El docente pide a los estudiantes recordar la fábula “La liebre y la tortuga” (también puede iniciar la clase invitándolos a leerla), disponible en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/esopo/liebre.htm, y luego dibuja una tabla en la pizarra escribiendo liebre en una columna y tortuga en la otra. Invita a algunos estudiantes a nombrar o escribir características de ambos animales. Una vez que la tabla está completa con las características que fueron escribiendo los alumnos y alumnas, comienza a leer las características. Lee primero las características de la liebre y pregunta: ¿en qué se fijaron para nombrar esta característica?, intentando buscar el criterio (por ejemplo, alimentación, cantidad de extremidades, cobertura de la piel, desplazamiento, etc.). Una vez definido el criterio los escribe en un papelógrafo y continúa leyendo las siguientes características hasta completar las de la liebre y las de la tortuga.

Finalmente lee cada uno de los criterios registrados en el papelógrafo.

Actividades de apropiación:

El docente explica que una forma que permite reconocer las características de los animales y diferenciarlos mejor es realizando comparaciones entre ellos. Explica que entre todos realizarán la comparación de dos animales y que luego ellos lo harán trabajando en parejas.

Se dibuja en la pizarra un esquema formado por dos óvalos con una zona de intersección entre ellos (tal como se realiza con la intersección de conjuntos en Matemática). Sobre uno de los óvalos se coloca el título “León” y sobre el otro “Vaca”.

Explica que deben ir revisando los criterios que registraron en el papelógrafo y escribir las características comunes a ambos animales en el centro (por ejemplo, piel cubierta de pelos, cuatro patas, son vertebrados, etc.) y las características que los diferencian a los lados (carnívoro – herbívoro, vive en la sabana – vive en el campo, etc.). Cuando el esquema se completa, se invita a los alumnos y alumnas a pensar si hay alguna característica que aún no aparece para escribirla. Finalmente, el docente lee la comparación partiendo por las semejanzas y siguiendo luego con las diferencias.

Actividades de aplicación:

Los estudiantes se reunirán en parejas y en conjunto completarán la ficha de comparación (ver documento adjunto). En ella, escogerán dos animales e identificarán las características comunes y las características que los hacen diferentes.

El docente recuerda algunos criterios que pueden considerar para la comparación:

  • Alimentación
  • Cobertura de la piel
  • Cantidad de extremidades (patas)
  • Tipo de extremidades (patas, alas)
  • Forma en que nacen
  • Lugar donde viven
  • Forma en que se desplazan
  • Presencia o ausencia de huesos

Sugerencia Interdisciplinaria

Es posible trabajar con el subsector de Lenguaje y Comunicación distintos textos (informativos, cuentos, fábulas, poemas) que tengan como contenido principal los animales y sus características. Se sugiere aplicar esta estrategia de comparación en los distintos subsectores.

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