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Planificación

La noche boca arriba

Ficha

Descripción breveSe sugiere concebir esta unidad como un “repaso” de distintos contenidos propios del eje de literatura. Los estudiantes trabajan y reafirman con ejemplos concretos las nociones de tipo de mundo, género literario, convergencia y divergencia interpretativas y luego aplican sus conocimientos mediante ejercicios de escritura personal, particularmente a través del texto de Julio Cortázar “La noche boca arriba”.
NivelSectorUnidad o eje
2° medioLenguaje y comunicaciónLectura
2° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Tecnologías de Información y Comunicación
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Disfrutar la lectura de obras literarias de diversas épocas, géneros y culturas relacionadas con temas personales, sociales y culturales y que estimulen su capacidad crítica.
  • Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer o argumentar, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, según contenido, propósito y audiencia.
  • Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evaluándolas y modificándolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentación.
Aprendizajes esperados
  • Analizar e interpretar novelas y textos narrativos breves considerando:
    › tema
    › narrador
    › personajes
    › acciones
    › espacio
    › tiempo de la narración: presencia de analepsis y prolepsis, condensaciones, tiempo referencial histórico

  • Evaluar los textos leídos considerando:
    › temas y problemáticas presentes
    › relación con otros textos (intertextualidad)
    › contexto de producción
    › relaciones con el contexto de recepción
  • Escribir textos para expresar su interpretación de las narraciones leídas:
    › destacando la idea central de su interpretación
    › fundamentando sus planteamientos
    › procesando la información de manera que se reconoce la autoría propia y no la copia de otro texto

Planificación

Actividad
Se inicia el trabajo con la lectura del cuento La noche boca arriba y la resolución de una serie de preguntas relativas al tipo de narrador que presenta y a la elaboración de interpretaciones de fragmentos del cuento. Comparten sus interpretaciones, entendiéndolas como opiniones igualmente válidas, en la medida en que estén fundamentadas en el texto. Después se les entrega una guía que trata sobre géneros literarios (teóricos), tipos de mundo ficticio y convergencia y divergencia interpretativas. Se enfrentan a dos preguntas de aplicación de estos contenidos a partir del cuento que leyeron, seguidas de una actividad grupal en la que deben converger en una interpretación del texto y definir algunos elementos que permitirían transformar el tipo de mundo y el género en el que este está escrito. En la última actividad, los estudiantes leen un texto propuesto por el docente y determinan el género literario en el que está redactado y el tipo de mundo ficticio que en él predomina. Luego, deberán reescribirlo, de manera que tanto el género literario como el tipo de mundo resulten transformados.
Evaluación Sumativa
Dadas las características de la actividad de aproximación (Guía 1), se recomienda evaluar las respuestas a las preguntas luego de revisadas junto al docente. Recordemos que el principal objetivo de esta primera actividad es presentar un problema a través de un ejemplo concreto y complejo. Más que respuestas correctas, se privilegia la revisión grupal de estas (y si el docente así lo estima, sus reescrituras). En la segunda actividad se recomienda que el énfasis esté puesto en la fundamentación a partir de ejemplos textuales. Asimismo, la actividad grupal, aunque no tenga un indicador específico asociado, es fundamental para el desarrollo de la actividad de aplicación. Los indicadores para estas actividades y para el cierre de la unidad se encuentran en el documento adjunto correspondiente.
Detalle Actividad
Actividades de aproximación:

Los alumnos y alumnas leen un cuento de Julio Cortázar titulado La noche boca arriba y luego de buscar en el diccionario y anotar el significado de algunas de las palabras, responden una serie de preguntas relacionadas al texto leído (Guía 1). La idea es que, al tratarse de un cuento relativamente problemático y complejo, esta actividad sea entendida como una instancia que abra espacios de discusión que den pie a las explicaciones y aclaraciones pertinentes por parte del docente sobre la materia. Se trata de enfrentar a los estudiantes a un cuento en el que se tensen las nociones de tipo de mundo y de protagonista (o personaje principal), exigiéndoles que realicen una lectura atenta y tengan claridad sobre estos conceptos. Por otra parte, hay una serie de preguntas dirigidas a la interpretación del cuento, con lo que se busca generar las condiciones necesarias para trabajar con los estudiantes convergencia y divergencia interpretativas. De este modo, deben asignarle sentido a la presencia del componente onírico dentro del relato, al final inesperado del mismo y a la relación entre los dos espacios o escenarios en los que transcurren los acontecimientos (ciudad y hospital por un lado, y selva y templo por otro). Finalmente, deben hacerse cargo de la lectura de dos fragmentos del cuento y establecer las relaciones pertinentes para proponer una lectura de él, además de dar cuenta de su título rastreando las marcas textuales necesarias para ello. Estas dos últimas preguntas buscan que los estudiantes sean capaces de generar interpretaciones y lecturas del texto bien fundamentadas y apoyadas en marcas textuales.

Es importante recalcar que esta primera actividad busca generar las condiciones propicias para trabajar estos conceptos junto al docente, luego de que los estudiantes se enfrenten a la lectura de este cuento, relativamente complejo. En ese sentido, lo más importante será la revisión de las respuestas junto al docente, a quien además se le sugiere confrontar las distintas lecturas sobre el cuento abiertamente, generando un diálogo entre los alumnos y alumnas del curso. Así, se buscará a partir de un ejemplo problemático, por un lado revisar las categorías ya mencionadas relacionadas a ciertos contenidos del eje de literatura, y por otro trabajar sobre la idea de la lectura como diálogo entre lector y texto, en tanto el primero propone un sentido para el segundo, generando una lectura.

Actividades de apropiación:

En la Guía 2 los estudiantes se encontrarán con una serie de contenidos que corresponden respectivamente a los géneros literarios (teóricos), a los tipos de mundo y a la convergencia y divergencia interpretativas. La idea es que, luego de haber leído, interpretado y comentado el cuento La noche boca arriba, utilicen estos contenidos para hacer una evaluación a partir de ellos. Para esto, se les presentan dos preguntas generales sobre el texto leído en la Guía 1, con lo que se pretende trabajar la capacidad de apoyar sus opiniones en argumentos textuales.

Luego, se les pide que formen grupos de entre 3 a 5 personas, donde se comenten las interpretaciones que expusieron con motivo de las actividades de la Guía 1, intentando converger, como grupo, en una. Una vez hecho esto, deberán proponer elementos que alterados o agregados al texto que leyeron, transformen el tipo de mundo que predomina en él o el género literario en el que está redactado.

El resultado, tanto de las respuestas como del diálogo en grupo, debe ser revisado por el docente con el fin de dirigir este proceso de producción de sentidos, insistiendo enfáticamente en la fundamentación a partir de ejemplos del texto.

Actividades de aplicación:

Luego de finalizar la actividad de apropiación, los alumnos y alumnas se enfrentarán a un texto literario, que presente un mundo ficticio y esté escrito en un género literario que el docente crea que es necesario seguir trabajando. Para esto se adjunta un texto literario como muestra (ver texto adjunto actividad de aplicación: Prefacio de Altazor). La idea de esta actividad es que lean un texto, identifiquen el tipo de mundo ficticio que en él predomina, el género literario en el que está redactado (ambos a partir de sus características más importantes) y que le den un sentido personal (interpretación). Luego de esto, deberán transformar el texto intentando cambiar el mundo ficticio que presenta originalmente y también el género literario en el que está escrito. Lo que se persigue es una actividad en que se imbriquen tanto la comprensión de lectura como la capacidad de producir textos de intención literaria, considerando ciertas características que lo identifican y diferencian de otro tipo de textos. Por esto, también puede utilizarse el cuento de Cortázar ya leído.

Sugerencia Interdisciplinaria

Junto al subsector de Historia y Ciencias Sociales, se pueden trabajar las nociones de convergencia y divergencia interpretativas en algún hecho particular de la historia, como por ejemplo las distintas interpretaciones que se dan para explicar la guerra civil de 1891, las distintas visiones de la Independencia que tienen historiadores proclives a la figura de J. M. Carrera, en oposición a B. O’ Higgins; o las distintas posiciones que resultan al llamar al período 1823-1830 anarquía o período de ensayos constitucionales, etc.

Bibliografía

BRIOSCHI, F. y C. Di Girolamo: Introducción al estudio de la literatura. Ariel, Barcelona, 2000.
CIRLOT, Juan Eduardo: Diccionario de Símbolos. Barcelona, Editorial Labor, 1985.
CHEVALIER, Jean: Diccionario de Símbolos. Herder, Barcelona, 1988. ESTÉBANEZ, Demetrio: Diccionario de términos literarios. Madrid, Alianza, 2001.
GARCIA BERRIO, Antonio: Los géneros literarios. Sistema e historia: una introducción. Madrid, Cátedra, 1992.
LEOCADIO GARAZA, Delfín: Los géneros literarios. Buenos Aires, Nuevos Esquemas, 1971.
MARCHESE, Angelo y Forradellas, Joaquín: Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Editorial Ariel, Barcelona, 1989.
OBERTIi, Liliana: Géneros Literarios, composición, estilo y contextos. Ed. Longseller, Argentina, 2002.
TODOROV, Tzvetan: Los géneros del discurso. Caracas, Monte Ávila, 1991. “El origen de los géneros”, pp. 47-64.

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