Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Género narrativo: los tipos de narradores

Ficha

Descripción breveA partir de textos narrativos y de la exposición de las características fundamentales del género, los estudiantes aprenden a distinguir un texto narrativo y los tipos de narradores que contiene.
NivelSectorUnidad o eje
2° medioLenguaje y comunicaciónLectura
2° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación6 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Tecnologías de Información y Comunicación
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Disfrutar la lectura de obras literarias de diversas épocas, géneros y culturas relacionadas con temas personales, sociales y culturales y que estimulen su capacidad crítica.
  • Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer o argumentar, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, según contenido, propósito y audiencia.
  • Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evaluándolas y modificándolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentación.
Aprendizajes esperados
  • Analizar e interpretar poemas considerando:
    › figuras literarias (personificación, comparación, hipérbole, anáfora, aliteración, onomatopeya, metáfora, antítesis, ironía, oxímoron, sinestesia, etonimia y sinécdoque)
    › rima
    › ritmo
    › sonoridad
    › distribución de los versos en la página
    › relación entre forma y contenido
  • Escribir textos para expresar su interpretación de las narraciones leídas:
    › destacando la idea central de su interpretación
    › fundamentando sus planteamientos
    › procesando la información de manera que se reconoce la autoría propia y no la copia de otro texto

Planificación

Actividad
A partir de la presentación de tres textos narrativos, los alumnos y alumnas buscan los significados de algunas palabras destacadas y contestan preguntas de comprensión de lectura. Luego leen una guía donde se les muestran las características que definen al género narrativo y se les pide que a partir de ellas reconozcan los tipos de narradores que presentan los tres textos antes expuestos. En la última actividad deben reconocer el tipo de narrador que presenta un texto (omnisciente, pero narrado en segunda persona) y transformarlo en un narrador protagonista.
Evaluación Sumativa
Para la primera actividad se recomienda utilizar como indicador el uso correcto del diccionario y la capacidad de extraer del texto la información que se les pide; así como la capacidad de tomar notas de la revisión en voz alta de las respuestas y su reescritura, o sea, que sean capaces de introducir en sus respuestas las opiniones y observaciones a las que llegaron como grupo.

En la actividad de apropiación, se sugiere utilizar como indicador el reconocimiento de los tipos de narradores que presentan los textos: J.L. Borges, testigo; C. Huneeus, omnisciente; A. Pauls, protagonista. Además, se debe considerar que los ejemplos del texto que recopilen sean pertinentes.

En la actividad de aplicación se recomienda utilizar como indicadores de evaluación, el reconocimiento del tipo de narrador que presenta el texto, además de la utilización de la primera persona en la transformación del narrador omnisciente a narrador protagonista.

Detalle Actividad
Actividades de aproximación:

Los alumnos y alumnas se enfrentan a tres textos narrativos (con predominio de distintos tipos de narradores), en los que realizarán un pequeño ejercicio de vocabulario de contexto, para luego contestar una pregunta de comprensión de lectura. La idea es que esta actividad sea dirigida por el (la) profesor(a), o sea, que los textos sean leídos en voz alta junto a ellos, que realicen primero la actividad de vocabulario de cada texto (buscar palabras en el diccionario) y luego que respondan la pregunta de comprensión de lectura de cada uno de los fragmentos.

Lo que se busca con el trabajo de vocabulario y la comprensión de lectura es que tengan cierto nivel de dominio sobre el texto antes de que puedan reconocer el tipo de narrador que presenta. Se sugiere que los estudiantes rescriban sus respuestas de comprensión de lectura luego de que sean revisadas en voz alta junto al resto de sus compañeros y compañeras.

Actividades de apropiación:

Los estudiantes se enfrentan a una guía (ver guía de materia de género narrativo) donde se les presentan las características generales del género narrativo: predominio de la función referencial; Acción, espacio, tiempo, personajes; estructura de la narración y tipos de narradores (omnisciente, protagonista y testigo). Esto último se realiza mediante la exposición de ejemplos donde se muestran los elementos que caracterizan a cada uno de los narradores.

Luego, utilizando los tres textos de la actividad de aproximación, deberán reconocer el tipo de narrador presente en cada uno de ellos, fundamentando su respuesta con lo visto en la presentación o en la guía del género narrativo.

Actividades de aplicación:

Los alumnos y alumnas se enfrentarán a un texto narrativo con el fin de que identifiquen el tipo de narrador presentado, a partir de la exposición de las características del género narrativo de la actividad anterior. El texto que deberán utilizar es un fragmento de la novela Aura de Carlos Fuentes (ver fragmento de Aura). La idea es que al comienzo les resulte difícil identificar el tipo de narrador que presenta el texto, ya que utiliza la segunda persona para narrar la historia. Ahora, el narrador no participa de la historia, por lo que, ajustándose a los tres tipos de narradores de esta tipología, el texto presentaría un narrador omnisciente. Esto se puede inferir a partir de dos de las características antes mencionadas: el narrador no participa en la historia; el narrador conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes.

Luego los estudiantes se enfrentarán al desafío de transformar ese texto narrativo, que presenta un narrador omnisciente, en uno que presente un narrador protagonista, a partir de las características expuestas en la actividad anterior.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se podría trabajar junto al subsector de Historia y Ciencias Sociales en torno a la novela histórica, reconociendo el valor de la narración literaria y de la Historia como formas distintas y a la vez que complementarias del discurso sobre la memoria.

Bibliografía

BRIOSCHI, F. y C. Di Girolamo: Introducción al estudio de la literatura. Ariel, Barcelona, 2000.
CIRLOT, Juan Eduardo: Diccionario de Símbolos. Barcelona, Editorial Labor, 1985.
CHEVALIER, Jean: Diccionario de Símbolos. Herder, Barcelona, 1988. ESTÉBANEZ, Demetrio: Diccionario de términos literarios. Madrid, Alianza, 2001.
GARCIA BERRIO, Antonio: Los géneros literarios. Sistema e historia: una introducción. Madrid, Cátedra, 1992.
LEOCADIO GARAZA, Delfín: Los géneros literarios. Buenos Aires, Nuevos Esquemas, 1971.
MARCHESE, Angelo y Forradellas, Joaquín: Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Editorial Ariel, Barcelona, 1989.
OBERTIi, Liliana: Géneros Literarios, composición, estilo y contextos. Ed. Longseller, Argentina, 2002.
TODOROV, Tzvetan: Los géneros del discurso. Caracas, Monte Ávila, 1991. “El origen de los géneros”, pp. 47-64.

Queremos tu

Opinión