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Planificación

Algunos tipos de textos informativos: la carta y el informe

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnas aprenden a reconocer y a elaborar 2 tipos de textos informativos de uso frecuente: la carta y el informe.
NivelSectorUnidad o eje
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Tecnologías de Información y Comunicación
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir y exponer, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, según contenido, propósito y audiencia.
  • Utilizar adecuadamente un léxico variado, seleccionando de manera precisa, palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia.
  • Escribir utilizando flexiblemente diversos tipos de frases y oraciones de acuerdo con la estructura del texto.
  • Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evaluándolas y modificándolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentación.
  • Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresión personal, que permite organizar las ideas, presentar información, interactuar con diversas realidades y como una oportunidad para elaborar conscientemente una visión personal del mundo.
Aprendizajes esperados
  • Aplicar todas las etapas de la escritura recursivamente para lograr un texto coherente y cohesionado con la calidad necesaria para ser publicado: planificando según tema, propósito, y audiencia; recopilando información para ejemplificar y argumentar;organ
  • Utilizar un léxico variado y preciso para enriquecer los versos que escriben.
  • Aplicar en sus escritos los procesos generales de la escritura: determinando los roles y relaciones de los personajes en un organizador gráfico escribiendo, revisando y reescribiendo recursivamente sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado
  • Escribir párrafos de acuerdo con estructuras establecidas según el propósito comunicativo: problema/solución;general a particular; comparación;orden cronológico;

Planificación

Actividad
La unidad se inicia con una actividad de reconocimiento de la carta y el informe a partir de un trabajo temático sobre ellos. Después se les presentan las características principales y la estructura tipológica de cada uno de estos textos informativos, para luego buscar ejemplos de ellos. Para finalizar, los alumnos y alumnas elaboran una carta respondiendo a alguna de las cartas vistas en las actividades anteriores, que posteriormente envían a su profesor(a) por correo. Realizan un informe del envío, que entregan al docente en la clase.
Evaluación Sumativa
En la primera guía, lo que interesa que retengan los alumnos y alumnas es la situación comunicativa especial de cada uno de estos dos tipos de textos informativos, además del tema que tratan. Por lo tanto deben ser capaces de distinguir al destinatario, al emisor y al tema, en cada caso. Al final de ambos cuestionarios hay, también, una pregunta sobre su opinión. Como indicador de este tipo de preguntas se sugiere el uso correcto de la manifestación de opinión (modalizaciones discursivas).

Para la actividad de la segunda guía, se recomienda como indicador de evaluación la utilización de las características y de la estructura que aparece en la misma guía para la argumentación sobre la elección de los ejemplos recomendados.

Antes de la evaluación, sugerimos la revisión y la posibilidad de la reescritura de las actividades por parte de las alumnas y alumnos. Y, en este mismo sentido, evaluar tanto el producto final que presenten como el proceso de su desarrollo.

Detalle Actividad
Actividades de aproximación:

Los alumnos y alumnas se enfrentan a una carta (ver Guía 1: Conociendo la Carta y el Informe) que leen junto al profesor(a) en voz alta. Luego responden una serie de preguntas relativas a la situación comunicativa y al contenido de la carta. Hacen lo mismo con un ejemplo de informe escrito con el fin de que se familiaricen con estos dos tipos de texto y reconozcan la gran cercanía que existe entre ellos.

Actividades de apropiación:

Los estudiantes se enfrentan a una guía (ver Guía 2: Características de la Carta y el Informe) en la que se exponen las características propias de estos tipos de texto y se presentan ejemplos de ellos. A continuación, se les pide que busquen ejemplos de cartas e informes en diarios, libros, Internet o documentos relativos al establecimiento educacional, indicando sus características principales.

Actividades de aplicación:

Los alumnos y alumnas escriben una carta como respuesta a alguna de las cartas vistas en clases. A continuación, escriben en un sobre el nombre y dirección tanto de ellos (remitente) como del destinatario (docente). En este último caso, se puede utilizar la dirección de la casa de este, o bien la del establecimiento educacional. Si hay algún buzón u oficina de correos cerca del establecimiento, se recomienda incluir en esta actividad la salida del curso a dejar la carta. Si esto no es posible, los estudiantes envían la carta a más tardar al día siguiente. Para cerrar la actividad, se sugiere que los estudiantes escriban y luego presenten un informe sobre el envío de la carta, señalando la hora, fecha, ubicación, condiciones de envío y posibles dificultades (en caso de que hayan existido).

Sugerencia Interdisciplinaria

Se podría trabajar en conjunto con Biología, Química o Física, abordando la importancia del informe en cualquier desarrollo de experimentos o trabajos científicos. De hecho, se podría agregar una actividad más, en la que ante algún experimento o trabajo de investigación de estas materias, se pida a los alumnos y alumnas elaborar un informe y que este sea trabajado, es decir, revisado y reescrito en la clase de Lenguaje.

Materiales

Es necesario papel, un sobre y una estampilla por cada alumno(a).

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