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Planificación

Zonas climáticas en el globo

Ficha

Descripción breveUtilizando un modelo a escala del planeta y de la llegada de los rayos solares a el, los alumnos y alumnos distinguen tres zonas climáticas.
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
4° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Describir distintos paisajes del continente americano, considerando climas, ríos, población, idiomas, países y grandes ciudades, entre otros, y utilizando vocabulario geográfico adecuado.
  • Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.

Planificación

Actividad
Favoreciendo el diálogo, el docente incentiva la imaginación de los estudiantes a través de un ejercicio individual que les permite proyectarse y luego comprender la llegada de los rayos solares a la superficie del planeta, distinguiendo zonas climáticas y ubicándolas en el planisferio y el globo terráqueo.
Evaluación Sumativa
Por medio de la observación de los trabajos realizados, el docente evalúa sumativamente a través de los siguientes indicadores:
  • Distingue las zonas climáticas de la Tierra.
  • Ubica las distintas zonas climáticas en el planeta.
  • Reconoce las diferencias de temperaturas producto de la esfericidad de la tierra.
  • Se interesa por el trabajo propuesto.
  • Manifiesta sus ideas de manera clara y fluida.
Detalle Actividad
Actividades de aproximación:

El (la) profesor(a) comenta con los alumnos y alumnas la influencia del Sol en nuestro planeta. Progresivamente conduce la temática con preguntas que inviten a los estudiantes a cuestionarse tópicos tales como:

  • ¿Por qué hay nieve en la Antártica?
  • ¿Por qué es más fría la mañana que el medio día?
  • ¿Conoces alguna región donde predominen las altas temperaturas?
  • ¿Cómo es el clima en las distintas zonas de Chile?

Comentan la esfericidad del planeta Tierra y desarrollan su imaginación en torno a la llegada de los rayos del Sol a su superficie.

A través de un ejercicio individual, los alumnos y alumnas fijan la mirada en un objetivo y reconocen distintos grados de visibilidad. El docente destaca que la visión focalizada les permite distinguir un centro y una periferia y que, desde esa posición estática, hay lugares donde la expansión de la visión no llega. Motiva la utilización de los brazos extendidos, de lado a lado formando 180º, como una forma de acotar el área de visión con respecto al centro.

Actividades de apropiación:

A través de un esquema en la pizarra, el docente hace un símil del ángulo de visión con la inclinación de los rayos solares en la superficie del planeta. Mediante el Material de apoyo Nº 1, los alumnos y alumnas identifican distintas zonas climáticas en relación con la llegada del Sol.

Comentan colectivamente acerca de la diversidad de flora y fauna que se desarrolla en las distintas zonas climáticas y, con la ayuda de un planisferio y un globo terráqueo, ubican los principales países que se encuentran en las distintas zonas destacando la línea del Ecuador.

Mediante el Material de apoyo Nº 2, los estudiantes profundizan de manera individual en las características de cada zona climática y con la ayuda del docente aclaran dudas. Luego, por medio de la utilización de videos explicativos, afianzan sus conocimientos.

Actividades de aplicación:

Se oscurece la sala de clases y en parejas ubican en una esfera de plumavit la línea del Ecuador que antes han marcado con un plumón. Con una linterna dirigen el haz de luz a la línea ecuatorial manteniendo una distancia apropiada de modo que distingan claramente la forma en que la mayor concentración de luz llega al centro de la esfera difuminándose hacia los polos, infiriendo la distribución de los rayos solares sobre la Tierra y sus consecuencias. El (la) profesor(a) orienta el ejercicio hacia la relación luz – calor.

Utilizando la luminosidad proveniente del Sol, los alumnos y alumnas se ubican en diferentes sectores del patio, de tal manera que en un momento se encuentren a la sombra y en otro al Sol y experimentan sensaciones de temperatura. Describen sensaciones en ambos ambientes y distinguen características del lugar (humedad, luminosidad, tipo de vegetación, etc.)

En conjunto reflexionan acerca de la traslación de la Tierra y la formación de las estaciones del año.

Sugerencia Interdisciplinaria

Vincular con el subsector de Lenguaje y Comunicación a partir de la lectura de textos de mediana dificultad y con Educación Matemática por medio del trabajo con cuerpos geométricos y sus características.

Materiales

Planisferio, globo terráqueo, pelota de plumavit, linterna, plumón y video de características de zonas climáticas.

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