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Planificación

Vertebrados e invertebrados

Ficha

Descripción breveReconocen físicamente animales vertebrados e invertebrados a partir de trabajo colaborativo y dialogan acerca de las características y cuidado de la columna vertebral.
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoCiencias NaturalesEstructura y función de los seres vivos
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación3 horas pedagógicas

Planificación

Actividad
Por medio de la exploración de la columna vertebral, los alumnos y alumnas interactúan reconociendo la ubicación y relevancia de esta. Posteriormente distinguen el reino de pertenencia y las características de esta clasificación. Desarrollan su expresión corporal y creatividad en un juego de adivinanzas para finalizar con un ejercicio de evaluación sumativa.
Evaluación Sumativa
Los estudiantes realizan un mapa conceptual del tema tratado en clases (Material de apoyo N° 2).
Detalle Actividad
Actividades de aproximación:

Indagar conocimientos previos acerca de la ubicación física de la columna vertebral en los seres humanos, determinándola como parte posterior del cuerpo. Incentivar a los alumnos y alumnas a trabajar en parejas para reconocer la columna vertebral a partir del recorrido digital (usar ambos pulgares a la vez; ambas manos, etc.).
Orientar el diálogo acerca de la función, cuidado y limitaciones de la columna vertebral, aproximándose desde este tópico a la existencia de otros organismos vivos que no poseen columna vertebral.

Una vez realizado este ejercicio, el docente facilita el Material de apoyo Nº 1 y hace una lectura colectiva de este.

Actividades de apropiación:

Presentar láminas de vegetales, animales vertebrados y animales invertebrados con el fin de clasificar a aquellos animales que tienen columna vertebral y a aquellos que no la tienen, diferenciando claramente el Reino de pertenencia. Para esto, el docente puede desarrollar actividades de competencia ubicando las láminas en el lugar que les corresponde según sean de vertebrados o invertebrados.

Una vez que los alumnos y alumnas agrupan las láminas, el (la) profesor(a) los orienta hacia la comprensión y el reconocimiento de animales vertebrados e invertebrados, procurando vincular la interacción entre ellos y el resto de la naturaleza. Incentivar otro tipo de clasificación (por cantidad de patas, hábitat, alimentos) a modo de orientación para próximas clasificaciones.

Actividades de aplicación:

Invitar a los alumnos y alumnas a una visita al jardín del colegio y observar los cuerpos de animales invertebrados. Luego, realizar una comparación de las características observadas en estos animales con las características de los vertebrados.

De manera individual o grupal, los estudiantes eligen un animal vertebrado o invertebrado sin dar a conocer su elección y hacen una breve presentación de modo que el resto del curso reconozca la categoría.

Finalizar la actividad con una evaluación sumativa utilizando para esto el Material de apoyo Nº 2.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se vincula con el subsector de Lenguaje y Comunicación por medio de la participación en situaciones comunicativas asociadas al desarrollo de la expresión oral y escrita. En el subsector de Educación Física, se puede trabajar el cuidado de la columna vertebral.

Materiales

Láminas de vegetales, animales vertebrados e invertebrados.

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