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Planificación

Rotación y traslación

Ficha

Descripción breveExperimentan movimientos de rotación y traslación describiéndolos en relación con el día y la noche y las estaciones del año. Valoran las condiciones de vida en el planeta.
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Tierra y el Universo
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación5 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra.

Planificación

Actividad
Por medio de la observación de los movimientos de rotación y traslación, los estudiantes se aproximan a la identificación de estos y su incidencia en el ciclo diario y estacional. Realizan una lectura y, en un trabajo colectivo, representan los movimientos estudiados. Reconocen la existencia de agua, oxígeno y luz, como condiciones que permiten la vida en la Tierra.
Evaluación Sumativa
Indicadores utilizados para estas actividades:
  • Describe el movimiento de rotación de la Tierra.
  • Describe el movimiento de traslación de la Tierra.
  • Relaciona los movimientos del planeta con el día y la noche.
  • Relaciona los movimientos del planeta con las estaciones del año.
  • Reconoce las condiciones existentes en la Tierra para la vida.
  • Manifiesta espíritu colaborativo en las tareas propuestas.
  • Demuestra capacidad de organización.
Detalle Actividad
Actividades de aproximación:

A partir de un diálogo que dé cuenta de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas en torno a los movimientos del planeta Tierra, el docente ejemplifica asociando el movimiento de rotación a un giro en su lugar y el de traslación, al traslado de un punto a otro describiendo una órbita.

Posteriormente, los estudiantes aclaran dudas y representan el movimiento que el (la) profesor(a) indica a modo de orden. Ejemplo: representemos el movimiento de rotación.

Actividades de apropiación:

Una vez realizado el ejercicio, el docente entrega el Material de apoyo Nº 1 y profundizan conceptualmente en torno a los movimientos de rotación y traslación. A través de una lectura guiada por el (la) profesor(a), reconocen el movimiento de rotación del planeta y lo relacionan con el día y la noche. Posteriormente, revisan el movimiento de traslación y lo relacionan con las estaciones del año.

A partir del reconocimiento y características de las estaciones, el docente aborda las condiciones de vida que ofrece el planeta a través de estos cambios estacionales.

Hace entrega del Material de apoyo Nº 2 y lo leen de manera colectiva aclarando dudas.

Mediante esquemas de cadena trófica simple, el docente profundiza en la función vital del agua, aire, suelo y luz, como factores que permiten las condiciones para la vida.

Actividades de aplicación:

En el patio del colegio todo el curso, en un trabajo colectivo, representa el sistema solar con los respectivos movimientos de rotación y traslación para cada planeta.

Realizan un dibujo explicativo de las condiciones que ofrece el planeta para la vida.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se vincula con el subsector de Lenguaje y Comunicación a través de la lectura silenciosa de textos de mediana complejidad, la participación en conversaciones y el respeto por las opiniones de los otros. Se relaciona con el subsector de Educación Artística, a partir de la expresión artística utilizando diversos lenguajes.

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