Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Plantas con flores y sin flores

Ficha

Descripción breveA partir de una actividad lúdica, los estudiantes se aproximan al ejercicio de clasificar y desarrollan criterios propios orientados al desarrollo de esta habilidad, relacionándose de manera concreta con plantas con flores y sin flores.
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoCiencias NaturalesEstructura y función de los seres vivos
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 horas pedagógicas

Planificación

Actividad
Por medio de actividades guiadas, los estudiantes conocen y valoran la clasificación como forma de agrupar y ordenar objetos. A partir de un material de apoyo profundizan en la clasificación de plantas con flores y sin flores, comprenden las características de cada grupo y buscan imágenes de ellas en la red, adjuntando sus impresiones acerca del cuidado y valoración de la diversidad biológica. Finalmente, participan de un foro donde intercambian ideas y profundizan en el tema medioambiental.
Evaluación Sumativa
Se evaluará el trabajo que realizan los estudiantes en parejas, es decir, la investigación de plantas con y sin flores y sus opiniones referentes al cuidado y valoración del medio ambiente (ver “Detalle de la actividad”). Utilizar para esta fase de la unidad el documento adjunto “Evaluación”.
Detalle Actividad
Actividades de aproximación:

Iniciar un diálogo reconociendo y valorando la diversidad biológica en las diferentes expresiones de la naturaleza. Proponer ejemplos a partir de semejanzas y diferencias entre personas, animales y plantas.

Explicitar que la diversidad de seres vivos interactúa en el medio ambiente permitiendo el desarrollo de un ecosistema: plantas, tierra, insectos, gusanos, ser humano, etc.

El (la) profesor(a) explica al curso que escogerá a algunos estudiantes a quienes entregará un papel que lleva escrito el nombre de un deporte (fútbol, básquetbol, tenis, ping pong, natación, etc.). Deberán representar el deporte que les tocó a través de mímica. El resto del curso debe adivinar, agrupando a los estudiantes según el deporte que hayan representado.

Una vez agrupados, el docente incentiva otras formas de clasificación, proponiendo criterios que permitan a los educandos practicar la discriminación. Por ejemplo: deportes en los que usan principalmente las manos o los pies; los que usan pelotas grandes y pelotas pequeñas. La mediación debe concretarse en la utilidad que permite la acción de clasificar por grupos dentro de un universo.

Actividades de apropiación:

El docente explicita que en el reino vegetal existe la clasificación para estudiar y conocer la diversidad de plantas, reconociendo semejanzas y diferencias entre ellas.

A través del Material de apoyo Nº 1, el (la) profesor(a) profundiza aspectos conceptuales.

En una salida al jardín del establecimiento, los estudiantes reconocen plantas con flores y sin flores y observan la diversidad biológica. Luego, con la ayuda de libros y revistas, identifican distintos hábitat para plantas con flores, sin flores y animales.

A partir de las imágenes observadas, los alumnos y alumnas dibujan un hábitat donde conviven plantas con y sin flores y distintos animales, destacando la relevancia de la interacción biológica dentro de un ecosistema.

Actividades de aplicación:

Utilizando la sala de computación, en parejas los estudiantes buscan en la red plantas con y sin flores. Las observan y eligen al menos diez de cada tipo. En un documento que grabarán en un disquete, clasifican las plantas, pegan las imágenes y anotan el nombre de cada una. Adjuntan a este documento de manera escrita sus impresiones respecto de la valoración y cuidado de la diversidad biológica en su entorno.
Al término de la actividad, los estudiantes realizan un foro donde intercambian ideas que les permitan profundizar aspectos para el cuidado y preservación de la naturaleza.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se puede trabajar en conjunto con Educación Artística, a partir de la realización de representaciones de flores en diferentes formatos (escultura, pintura, dibujo, etc.).

Materiales

Sala de computación, disquete, revistas, libros y lápices de colores.

Queremos tu

Opinión