Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Etapas de la vida de los seres humanos

Ficha

Descripción breveLos estudiantes dialogan en torno a las diferentes etapas de la vida y dramatizan sus distintos momentos. Escuchan las impresiones de la vida de un anciano en cada etapa ejercitando la empatía.
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoCiencias NaturalesEstructura y función de los seres vivos
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 horas pedagógicas

Planificación

Actividad
En torno a las distintas etapas de la vida, los estudiantes comentan sus impresiones reconociéndose en una de dichas etapas. De manera grupal, representan cronológicamente los distintos momentos de la vida mediante disfraces que les permiten de forma lúdica posicionarse en el lugar del otro, comprendiendo que es un proceso natural que el paso del tiempo afecte tanto física como psíquicamente a los seres humanos.
Evaluación Sumativa
Se realiza una actividad de identificación de las etapas de la vida a través de recortes y descripción de las características propias de cada etapa. Utilizar el Material de apoyo Nº 2.
Detalle Actividad
Actividades de aproximación:

Para iniciar la unidad, el docente comenta con los estudiantes las distintas edades de los que están al interior del curso (incluyéndose) y las representa de manera sencilla en la pizarra.

Es importante utilizar el ejercicio para destacar el desarrollo físico que ocurre en las personas a medida que pasa el tiempo.
En grupos de al menos cuatro personas, realizarán una lista de las edades de algunos integrantes de la comunidad escolar (auxiliares, paradocentes, profesores, alumnos de otros curso, etc.), para posteriormente representar los datos en un gráfico de barra.

Indagar en los alumnos y alumnas el grado de aproximación en la relación tiempo-características físicas, orientando el diálogo a la historia personal de cada uno y la forma en que ellos ven su momento actual de vida.

Actividades de apropiación:

El docente hace entrega del Material de apoyo Nº 1 y realizan una lectura colectiva. Comentan y dan ejemplos de personas conocidas en cada una de las etapas de la vida.

Una vez leído el documento y aclarada las dudas, el docente construye en la pizarra el cuadro de clasificación entregado en el Material de apoyo Nº 1 con la intención de que los estudiantes representen cada momento de las etapas de la vida. Para esto, se forman grupos de 7 personas y en el momento de representar las etapas, los alumnos y alumnas cronológicamente van actuando. Para esta actividad es necesaria la utilización de accesorios que faciliten la caracterización de cada etapa (pañuelos, bastón, algodón, pintura, paños, talco, corcho quemado, etc.).

Actividades de aplicación:

Los alumnos y alumnas comparten las sensaciones vividas en cada etapa que representaron. Destacan la importancia del trabajo en equipo para mostrar las distintas etapas como un todo. El docente orienta la conversación hacia una dimensión empática, favoreciendo el respeto entre las personas.

Cierran la unidad con la visita de una persona anciana conocida por los estudiantes, para escuchar el relato de cómo vivió las distintas etapas de su vida y cómo la tecnología ha acompañado este proceso.

Los alumnos y alumnas desarrollan la actividad propuesta en el Material de apoyo Nº 2.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se vincula con el subsector de Lenguaje y Comunicación en el desarrollo de la comunicación oral y escrita. También se puede trabajar con el subsector de Educación Artística, en el desarrollo de la capacidad de expresarse artísticamente (dramatizaciones). Con el subsector de Educación Matemática se puede trabajar en conjunto a través la organización de datos mediante gráficos de barra.

Materiales

Pegamento, tijeras, lápices de colores, material para disfraces.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión