Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Biomoléculas

Ficha

Descripción breveEn esta unidad se espera que los alumnos(as) conozcan y comprendan los tipos de biomoléculas y su importancia en los sistemas biológicos.
NivelSectorUnidad o eje
1° medioBiologíaEstructura y función de los seres vivos
AutorCarlos Ramón Tirado Echavarría
Tiempo de aplicación7 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Crecimiento y Autoafirmación personal
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.

Planificación

Actividad
La unidad se inicia con la intervención del docente, que presentará una serie de diapositivas en base a imágenes que permitirán a los estudiantes conocer y describir los diferentes tipos de biomoléculas y su función. Luego, analizan un marco teórico entregado por el (la) profesor(a) y en base a él trabajan en una serie de actividades de autoaprendizaje. Una vez finalizadas, se realizará una plenaria donde se evaluará directamente el logro de los objetivos de la clase. Posteriormente, desarrollarán diferentes temas complementarios entregados por el docente, para presentarlos ante el grupo curso en formato Power Point.
Evaluación Sumativa
Los estudiantes entregarán las actividades resueltas, las que serán revisadas y evaluadas con nota acumulativa (Documento 2).

Todos los grupos expondrán su presentación, la que será evaluada (nota acumulativa) con una rúbrica (Documento 3).

Detalle Actividad
Actualización: averiguando pre-conceptos

El docente presenta una serie de diapositivas en Power Point (ver documento adjunto correspondiente) con imágenes que involucran diferentes tipos de biomoléculas, su composición y funciones en diversos organismos. Los estudiantes analizan cada una de las imágenes y, guiados por el (la) profesor(a), comprenden sus propiedades y funciones.

Apropiación: desarrollo de los nuevos conocimientos

El (la) profesor(a) entrega una guía (ver "Documento 2") que involucra los temas tratados en la clase expositiva. Después de analizado dicho documento, los alumnos y alumnas desarrollan una serie de actividades de autoaprendizaje en forma grupal.

Terminadas las actividades propuestas, guiados por el docente exponen sus respuestas en una plenaria, donde se llevará a cabo una evaluación directa.

Aplicación:

El docente realiza su clase en la sala multimedia. En ella presenta una serie de temas (ver "Documento 3") que serán sorteados entre grupos de 4 integrantes, cada uno de los cuales deberá indagar sobre su tema y desarrollar una presentación Power Point con apoyo en las páginas Web entregadas. Los alumnos y alumnas expondrán ante el curso sus diapositivas en un tiempo aproximado de 8 minutos. Los expositores serán evaluados mediante una rúbrica dada a conocer previamente.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere trabajar con Educación Física para profundizar sobre la importancia de los carbohidratos en el rendimiento físico.

Bibliografía

Curtis, H. & Barnes, NS (2001): Biología (6° edición). Ed. Médica Panamericana.
Solomon, E.; Berg, L.; Martin, D. (2001): Biología (5ta. edición). Editorial Interamericana McGraw-Hill. México. 1237 p.
Villagra, L.; Cataldo, J.; Cerda, C. (2003): Biología (3ra edición). Editorial McGraw-Hill. Chile. 255 p.

Materiales

Data show o, en su defecto, un computador por cada dos alumnos(as), con acceso a Internet.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión