Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

La Joya del Pacífico

Ficha

Descripción brevePor medio de una canción del repertorio popular, los alumnos y alumnas se acercarán a la música, apreciando los diferentes estilos, además de conocer lugares pintorescos de la V Región.
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoMúsicaEscuchar y Apreciar
5° básicoMúsicaInterpretar y Crear
AutorMarisol Cortés Navales
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
  • Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Planificación

Actividad
El docente se refiere a los diferentes repertorios musicales, enfatizando el repertorio popular. Los estudiantes escuchan y observan la letra de la canción "La Joya del Pacífico". Reciben la letra de la canción y la cantan. Luego, responden una guía sobre el tema. Con imágenes, fotos o postales de Valparaíso realizan un collage bajo el título de la canción. Identifican y subrayan en la letra los cerros de Valparaíso. Finalmente, cantan en grupos de 4 ó 5 compañeros, siendo evaluados de acuerdo a una pauta previamente entregada.
Evaluación Sumativa
En la cuarta clase los alumnos serán evaluados por medio de la guía (evaluación de proceso) y la pauta de observación adjunta.
Detalle Actividad
Primera Clase
Objetivo
Los alumnos y alumnas conocen, a partir de la explicación del docente, los diferentes repertorios musicales, con énfasis en el repertorio popular. Fomentar la escucha analítica.

Inicio    
25 minutos.
El profesor motiva la nueva unidad por medio de 2 audiciones presenta la canción "La joya del Pacífico", en versión de Lucho Barrios o Joe Vasconcellos, como canción del repertorio popular. Se reflexiona en el grupo curso sobre las 2 interpretaciones de una misma canción.

Desarrollo    
50 minutos.
Observan la letra de la canción en la presentación adjunta, a la vez que la van escuchando.
Reciben la letra de la canción fotocopiada y la cantan (ver documento adjunto correspondiente). Luego, responden una guía alusiva al tema de la canción (ver archivo adjunto).

Cierre    
15 minutos.
Se resumen las ideas principales tratadas durante la clase, y se motiva para la próxima sesión la práctica musical de la canción la Joya del pacífico.

Segunda Clase
Objetivo
Valoración del repertorio popular musical chileno.
Análisis del texto de la canción “La joya del pacifico”
 
Inicio
15 minutos.
El profesor motiva la clase cantando la canción la joya del pacifico e invitando a los  alumnos  a  participar de ella.

Desarrollo
60 minutos.
Con imágenes, fotos o postales de Valparaíso, realizan un collage bajo el título de la canción, aunque pueden también imaginar su propia idea para titular el trabajo.
Cantan la canción.
 
Cierre   
15 minutos.
Se reúne todo el curso con el trabajo terminado (Collage) y se expone en la sala de clases.

Tercera Clase
Objetivo
Desarrollar tanto las capacidades técnicas vocales, así como la interpretación musical. Cultivar el estudio personal de la parte asignada, y la responsabilidad del trabajo en grupo.

Inicio
10 minutos.
Vocalización. Es importante resaltar la postura y la buena respiración.

Desarrollo
70 minutos.
Los estudiantes cantan nuevamente la canción en diferentes formas de agrupación (grupos grandes, por parejas, individualmente, etc.). Se acompañan de instrumentos de percusión o con las palmas.
Identifican y subrayan en la canción los cerros de Valparaíso (azul) y lugares de esa ciudad (rojo).

Cierre
10 minutos.
El profesor destaca los avances mostrados por el curso en general y cada alumno en particular, motivando a superar las posibles falencias existentes. Se recuerda que en la próxima sesión se realizará la evaluación sumativa, para lo cual deben estudiar la letra de la canción.

Cuarta Clase
Objetivo
Evaluar el desempeño individual y grupal en la interpretación de la canción. Interpretar de manera seria y respetuosa la canción trabajada, con el objetivo de realizar una práctica musical de calidad.

Inicio
10 minutos.
Cantan en grupos de 4 ó 5 compañeros, repasando la canción antes de ser evaluados.

Desarrollo
70 minutos.
Interpretación grupal de la canción trabajada durante la unidad, demostrando un buen dominio vocal también un manejo adecuado de los ritmos, melodías y armonía de la canción. El profesor evalúa tanto el desempeño grupal como individual, destacando los aspectos positivos, y dando las pautas a seguir para mejorar el desempeño individual en la práctica musical en futuros trabajos de interpretación vocal musical.

Cierre
10 minutos.
Se reflexiona acerca de la canción La joya de pacífico que, puede presentarse al resto de la comunidad educativa en un acto o presentación especial, acompañada de los trabajos en imágenes sobre la ciudad. Actos como el mes del mar o para destacar el Patrimonio Nacional y de la humanidad serían apropiados para esta presentación.

Sugerencia Interdisciplinaria

La unidad puede integrarse con Artes Visuales, al elaborar un collage que represente la ciudad, y al dibujarla en la guía, imaginándola, después de haber escuchado la canción. También se puede relacionar con Historia, al tocar un poco de la historia de Valparaíso.

Bibliografía

Delande, F. (1995): La música es un juego de niños. Ricordi, Argentina.
Mills, J. (1997): La música en la enseñanza Básica. Edit. Andrés Bello, Chile.
Shafer, R.M. (1985): El nuevo paisaje sonoro, Buenos Aires, Ricordi Americana, Argentina.

Materiales

Computadores, radio, canción "La Joya del Pacífico" grabada y escrita, en la versión de Lucho Barrios o Joe Vasconcellos. Recortes, imágenes, fotos de Valparaíso, cartulinas, plumones, tijeras, pegamento. Claves o algún instrumento sencillo de percusión.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión