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Planificación

Dilemas Morales

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnas resuelven diferentes dilemas morales sobre situaciones problemáticas que se producen por el consumo irresponsable de alcohol y drogas. Se trata de que los alumnos reflexionen críticamente sobre las consecuencias éticas y sociales que conlleva este problema social.
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoCiencias NaturalesEstructura y función de los seres vivos
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 a 6 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Crecimiento y Autoafirmación personal
  • Formación Ética
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Reconocer conductas que alteran el estado de salud y conductas que fomentan la protección de la salud tanto personal como colectiva, en relación a la sexualidad y el consumo de drogas.
  • Comprender la sexualidad humana sobre la base de una visión integrada incluyendo aspectos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales.

Planificación

Actividad
· Los estudiantes leen y resuelven dilemas morales en donde se plantea un conflicto valórico relevante, asociado al consumo de alcohol y drogas. El propósito es que analicen críticamente distintas situaciones, de manera que logren reflexionar, construyendo así unas bases sólidas para tomar sus decisiones de forma responsable y libre, asumiendo los riesgos que estas conllevan. Diseñan afiches, exponiéndolo en la sala de clases o en algún lugar de alta circulación del colegio como una manera de prevenir conductas adictivas.
Evaluación Sumativa
· Se sugiere evaluar el desarrollo de las actividades a través de instrumentos de tipo cualitativo. Se puede evaluar el trabajo grupal del análisis, discusión y reflexión en torno al dilema planteado (Ver Documento N° 3) al igual que se recomienda realizar una auto evaluación, de manera de que cada alumno tome conciencia del nivel del trabajo y reflexione sobre su desempeño y actitudes frente a lo realizado. (Ver Documento Nº 4).

· También, se recomienda evaluar a través de pruebas objetivas con un ejercicio de valoración individual en el cual se proponga un dilema breve para que cada alumno lo resuelva sin el recurso a los demás. El dilema deberá reunir algunos de los elementos tratados en los dilemas realizados a lo largo de planificación.
Detalle Actividad
· Los alumnas y alumnos leen un dilema moral (Ver ejemplos de dilemas en Documento Nº 1) en torno a situaciones en donde se plantea un conflicto derivado del consumo de alcohol o drogas. El docente les hace preguntas sobre el contenido del dilema, motivando la reflexión en torno al conflicto planteado. (¿Han vivido alguna experiencia parecida?, ¿Qué sentimientos les despierta lo planteado?, ¿Qué valores están comprometidos en este dilema?, etc.). Cada alumno toma una posición individual frente al dilema. Da razones que justifiquen la alternativa escogida y argumenta su posición por escrito.

· Luego, forman pequeños grupos y discuten entre los compañeros y compañeras, expresando la propia opinión y escuchando las diferentes posiciones. Examinan razones que justifiquen cada una de las alternativas y buscan posibles salidas para el dilema. Uno de los integrantes debe oficiar de secretario con el fin de registrar los argumentos del grupo. En conjunto, evalúan las consecuencias positivas y negativas para cada una de las alternativas. (apoyarse en el documento N° 2 para trabajar con esta estrategia). Es importante en esta etapa del proceso dejar la libertad para que los estudiantes elijan la temática específica de su diálogo. A partir de ellas, el docente podrá obtener valiosa información respecto a las inquietudes y necesidades de sus alumnos y alumnas. La autorreflexión, por su parte, podrá ayudarlos a visualizar sus fortalezas y debilidades frente a situaciones de riesgo. Los estudiantes podrán discutir respecto a la racionalidad de algunas conductas y enfrentar más críticamente los mensajes ocultos.

· Realizan un debate general en el curso. Cada grupo expone su trabajo y se escuchan todas y cada una de las opciones que irán estimulando el pensamiento para avanzar en el desarrollo del juicio moral. Esta puesta en común permitirá a cada alumno argumentar sus ideas, confrontarlas con sus pares y descentrarse de sus propias opiniones. Implica respetar y defender la autonomía, oponerse a decisiones individuales que niegan la posibilidad de hablar sobre cuestiones controvertidas, ya que el fin del diálogo es buscar soluciones aceptables para todos los involucrados. Discuten respecto a distintos comportamientos frente a una situación de riesgo. Analizan las principales causas de riesgo de adicción al tabaco, al alcohol o a otras drogas que enfrentan los estudiantes de su escuela.

· Los alumnos y alumnas formulan conclusiones sobre los aspectos analizados en el dilema y cada grupo identifica los valores e ideas que están en conflicto. Escriben una lista de ideas, acciones y propuestas que consideren más importantes para promover la prevención en su escuela. La idea es fomentar que los estudiantes generen ideas originales, piensen desde la lateralidad y busquen soluciones creativas a los problemas planteados. Discuten medidas de protección personal y de prevención social. Luego los ordenan de mayor a menor importancia. Socializan entre todos las ideas expresadas por cada grupo y el docente va registrando en la pizarra lo expuesto por cada secretario.

· Luego, escogen de la lista las cinco ideas más creativas y significativas para promover y fomentar la vida saludable, al lado de cada idea las actitudes que permiten su desarrollo.

· Cada grupo con el empleo de diferentes medios y utilizando recursos propios de la publicidad, elaboran afiches o avisos publicitarios, orientados a prevenir el consumo de alcohol y drogas, incorporando una de las ideas o slogan. Los exponen en la sala de clases o en los lugares de circulación del colegio. Los trabajos publicitarios que se elaboren pondrán en evidencia la internalización de los aprendizajes logrados en esta propuesta. Estos deberán mostrar las ventajas de una vida sana.

· El profesor cierra la actividad promoviendo un espacio de reflexión a través de preguntas que sinteticen lo más importante, tales como; ¿Qué factores influyen en el consumo?, ¿Cómo podemos ayudar a prevenir el alcolismo y la drogadicción?, ¿Cuáles son las consecuencias morales y sociales de nuestras conductas en relación al consumo de drogas y alcohol?, ¿Qué valores y actitudes debemos fomentar en nuestro entorno más cercano?, etc.

Nota: Los estudiantes podrán escribir dilemas morales en grupos a partir de noticias relacionadas con drogadicción y alcoholismo. Para ello se recomienda visitar sitios de diarios electrónicos y luego realizar la discusión de los dilemas morales creados por los alumnos siguiendo la secuencia dada anteriormente.

Sugerencia Interdisciplinaria

· En el subsector de Matemática pueden investigar y analizar tablas y gráficos sobre los problemas de consumo de alcohol y drogas en jóvenes en nuestro país. Promover un reflexión crítica sobre los datos.

· En el subsector de Lenguaje y Comunicación pueden realizar el trabajo propuesto de crear dilemas a partir de noticias en relación al tema del consumo y trafico de drogas. También es conveniente que analicen anuncios publicitarios en los que se incite al consumo de alcohol ya que esta actividad es de gran importancia si se ponen de manifiesto, con espíritu crítico, los mecanismos de seducción que subyacen en los mensajes.

· En Artes Visuales pueden ilustrar un dilema a través de una historieta o caricatura que demuestre gráficamente la situación.

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