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Planificación

Juguemos con los mapas conceptuales

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnas establecen nuevas relaciones conceptuales, asociando los contenidos entre si y con los que ya poseen. Utilizando el juego y la estrategia de los mapas conceptuales, realizan diversas clasificaciones del contenido de seres vivos y representan esquemáticamente las relaciones significativas.
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 a 6 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.
  • Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.

Planificación

Actividad
· Los estudiantes buscan recortes de distintos seres vivos y hacen diferentes mapas conceptuales, comprendiendo que existen muchas formas válidas para unir y clasificar conceptos. Cada alumno o alumna realiza su mapa conceptual en forma individual y comparten las experiencias con los demás. Reflexionan y analizan las redes que construyeron los otros compañeros, buscando los criterios que utilizaron para jerarquizar los conceptos y comprenden que hay muchas maneras de construir conocimientos (construcción y reconstrucción-reversibilidad de pensamiento).
Evaluación Sumativa
· Cada estudiante realiza un mapa conceptual , empleando un conjunto de palabras claves o textos pequeños dados por el profesor o profesora. Si el alumno o alumna aún están aprendiendo a leer, pueden realizar el mapa con imágenes. También, el docente puede hacer el proceso inverso, presentando el mapa conceptual y que el alumno lo interprete y escriba. Se recomienda evaluar la actividad, utilizando una Lista de Cotejo que determine la presencia o ausencia de los criterios básicos que debe contemplar un mapa conceptual. (ver Documento Nº2).

· La evaluación se puede enriquecer con la elaboración de un mapa conceptual al inicio de las actividades para conocer los aprendizajes previos de los alumnos y alumnas y otro mapa al terminar. Se comparan los dos y se ve el nivel de progreso, según los nuevos conceptos y relaciones correctas, incorporadas en el segundo mapa.
Detalle Actividad
· Los alumnos y alumnas en forma individual buscan láminas de seres vivos en revistas, diarios, libros viejos, etc y los recortan. Cada uno los muestra y cuenta algo acerca de ellos (cómo viven, de qué se alimentan, hábitat, cómo se clasifican etc). También, recortan palabras que tienen relación con este contenido(conceptos o palabras claves).

· El profesor o profesora estimula los aprendizajes previos de todos los estudiantes para motivarlos hacia el tema y los invita a jugar con los mapas conceptuales. Les da un ejemplo de cómo se realizan, explicando los pasos y los elementos básicos que lo constituyen" (ver documento Nº 1).

· Cada estudiante ordena las láminas y palabras claves organizándolas de modo jerárquico, siguiendo las explicaciones del profesor. Luego, muestra lo que realizó y explica cómo lo hizo, fundamentando las elecciones de los conceptos claves, las palabras enlaces y las preposiciones o unidades semánticas. Posteriormente, escribe un texto que interprete la representación gráfica del mapa y los comparte con sus iguales.

· Se juntan en parejas y realizan un mapa conceptual, integrando los ya realizados y buscando nuevas relaciones. De esta forma, comparten distintos significados de conocimientos, reflexionan e intercambian ideas para encontrar una nueva forma de construir otra clasificación. Negocian entre ellos, tratando de comprender las relaciones conceptuales que cada uno ha logrado establecer.

· Cada pareja realiza su mapa conceptual en una cartulina (pegando las láminas y palabras claves) para exponerlo al curso y explica los conceptos y significados que fueron relacionando, las jerarquizaciones y asociaciones que establecieron y la relación de los conceptos más amplios e inclusivos con respecto a los más específicos y particulares. Es importante que el docente les haga preguntas que inciten a la reflexión y el análisis, tales como: ¿Por qué relacionaste estos conceptos?¿De qué otra forma se pueden relacionar?, ¿Qué necesitas para construir un mapa conceptual?, ¿Existen otras palabras que podrías agregar?, ¿Cuál o cuáles?,etc.
· Intercambian experiencias y cada pareja muestra su trabajo al curso, relatando los pasos que los llevaron a elaborar el mapa conceptual. Luego, conversan acerca de lo que aprendieron y el profesor induce la conversación para que verbalicen cada paso de lo que hicieron y conversen acerca de la gran utilidad que tiene esta estrategia ya que les enseña a pensar mejor, a comprender y reconocer cuáles son los contenidos más importantes, a graficar la información, a estudiar para una prueba, etc.

Sugerencia Interdisciplinaria

· En Educación Artística pueden realizar mapas conceptuales, utilizando sólo dibujos y colores para destacar las jerarquías.

· En Lenguaje y Comunicación pueden expresar verbalmente y explicar el mapa conceptual que hizo otro compañero y narrar por escrito todos los pasos y relaciones establecidas.

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