Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Dadme una palanca y moveré el mundo

Ficha

Descripción breveA través de trabajos individuales, los alumnos y alumnas caracterizan y experimentan con el sistema de palanca, construyendo un objeto tecnológico (la carretilla).
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoTecnologíaDiseñar, Hacer y Probar
4° básicoTecnologíaTecnologías de la Información y la Comunicación
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 a 6 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: • técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras • materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros

Planificación

Actividad
A partir de un ejercicio simple de reconocimiento, los alumnos y alumnas distinguen particularidades y diferencias entre materiales y herramientas. Mediados por una presentación Power Point, se interiorizan en los tipos de palancas y la forma en que estas facilitan el movimiento de carga y permiten accionar herramientas. Construyen una carretilla, reconociendo en este objeto tecnológico el principio mecánico de palanca, que permite trasladar y levantar una carga.
Evaluación Sumativa
Se evaluará formativamente el trabajo y participación del estudiante en la clase. La Guía n° 2 se puede aplicar como evaluación sumativa (ver documentos adjuntos).
Detalle Actividad
Actividades de aproximación:

El docente indaga conocimientos previos de los alumnos y alumnas con respecto a las características de materiales y herramientas conocidos por ellos.

Realiza una tabla de características que permita a los estudiantes visualizar distinciones entre lo que es un material y lo que es una herramienta.

Una vez aclaradas las diferencias, el docente muestra distintos tipos de herramientas, incluyendo algunas que se sirven del mecanismo de palanca para su funcionamiento (tijeras, alicates, pinzas, etc.) y reconocen distintos tipos de materiales usados en la fabricación de herramientas, destacando su utilidad y funcionamiento.

Actividades de apropiación:

Los alumnos y alumnas profundizan conceptualmente, a través de la presentación Power Point adjunta, en torno al origen, uso y a los tipos de palancas.

De manera individual, experimentan diversas situaciones donde utilizan los distintos tipos de palanca. El docente propone el uso de regla, lápiz, o cualquier utensilio que sirva de varilla rígida y experimentan con cargas livianas (cuadernos, gomas, estuches, etc.). La orientación del docente debe estar dirigida permanentemente hacia la comprensión del principio mecánico de la palanca.

Actividades de aplicación:

Invitando a los alumnos y alumnas a construir una pequeña carretilla, el docente hace entrega de la Guía N°1, destacando la incorporación de la rueda y el principio de palanca presentes en este objeto.

Una vez terminado el proceso de construcción de la carretilla, el docente hace entrega de la Guía N°2, que permitirá a los estudiantes, de forma individual, aplicar sus conocimientos representándolos gráficamente.

Sugerencia Interdisciplinaria

La unidad se vincula con la asignatura de Lenguaje y Comunicación, a partir de la toma de la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios bien fundados con seguridad, fluidez y claridad. También se relaciona con el subsector de Educación Física, en la resolución de tareas que involucren motricidad fina.

Materiales

Para construir la carretilla: alicate cortante, alicate universal, alambre acerado, caja vacía de té u otra de tamaño parecido, cartón piedra, clavo, silicona caliente, témpera.
Nota: Los documentos adjuntos para esta planificación fueron realizados en Microsoft Win XP. Si contienen animaciones, estas solamente se podrán ver si se cuenta con este sistema en el computador.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión