Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Recontando el cuento "La abeja haragana"

Ficha

Descripción breveEn esta unidad (Segundo Ciclo - Transición) las niñas y los niños disfrutan del cuento “La abeja haragana”, confeccionan títeres y se expresan oralmente a través del juego de recontar una historia.
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
2° Ciclo Parvularia NT1ComunicaciónLenguaje verbal/Comunicación oral
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación3 horas pedagógicas
Aprendizajes esperados
  • Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros.

Planificación

Actividad

Esta unidad tiene como propósito que las niñas y niños tengan oportunidad de disfrutar del relato de un cuento, para luego expresarse a través del juego de recontar una historia con títeres de papel, confeccionados por ellos mismos.

El (la) educador(a) invita a las niñas y niños a observar con atención y participar de una función de títeres, en la cual se relata el cuento “La abeja haragana”. Una vez hecho esto, trabajan confeccionando un teatro y títeres de papel, para luego jugar a recontar historias o inventar otras. Posteriormente, crear un clima adecuado para que los párvulos puedan disfrutar escuchando el cuento, en su versión original.

Antes de iniciar las experiencias con los párvulos, revisar los links y bibliografía.
Evaluación Formativa

Se evaluará mediante registro de observación la participación de los niños/as en realización de las experiencias a realizar.

Evaluación Sumativa

Evaluar, de acuerdo a la pauta adjunta, algunos aspectos de la situación de aprendizaje de cada actividad (ver documento 3).

Clases
  • Clase 1

    Escuchar y comentar el cuento "La abeja haragana".

  • Clase 2

    Confeccionar títeres para crear diálogos e historias.

  • Clase 3

    Recrear un cuento, utilizando títeres confeccionados por ellos/as.

Sugerencia Interdisciplinaria

Con respecto al núcleo de aprendizaje Seres vivos y su entorno, se sugiere investigar sobre las abejas y otros insectos.

Bibliografía

Quiroga, H. “La abeja haragana”. Editorial Losada. Buenos Aires. 2004.
Quiroga, H. Cuentos de la selva. Editorial Losada. Buenos Aires. 2003.
Bettelheim, B. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Editorial Crítica. Buenos Aires. 2001 (material de interés para el docente).

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/quiroga/abejaharagana.asp (cuento La abeja haragana)
http://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/autores/quiroga/quiroga0.htm (biografía de Horacio Quiroga)
http://www.oya-es.net/reportajes/marionetas.htm (Títeres y marionetas) 
http://www.profesorenlinea.cl/fauna/Abeja.htm (Información sobre las abejas)

Materiales

Texto del cuento “La abeja haragana” (Horacio Quiroga).
Teatro de títeres (o una caja adaptada como tal), escenografías. Títeres de tela (o papel) de los personajes principales.
Hoja de block prediseñada para confeccionar el teatro de títeres, punzón o aguja de lana de punta roma, palos de helados, tarjetas de hojas de block (10 x 10 cm.), lápiz grafito, lápices de colores o rotuladores (escriptos), tijeras y pegamento. Modelo de títeres listo.
Computador y proyector (si no se cuenta con este recurso, trabajar con una versión impresa de la presentación Power Point adjunta).

Queremos tu

Opinión