Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Agudas y graves

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnas leen el cuento “El sueño de Clarisse” y buscan dentro de él las palabras agudas y graves, investigando el significado de aquellas que desconozcan. Realizan un juego de retahíla utilizando como pie forzado las palabras agudas y graves que encontraron en el cuento u otras palabras que ellos conozcan y que cumplan con esta condición.
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
3° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación. Por ejemplo: - poemas - cuentos folclóricos y de autor - fábulas - leyendas - mitos - novelas - historietas - otros - otros
  • Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: - una secuencia lógica de eventos - inicio, desarrollo y desenlace - conectores adecuados

Planificación

Actividad
El (la) profesor(a) entrega una guía de trabajo, donde los alumnos y alumnas leen un cuento y buscan en él palabras con tildes agudos y graves. Luego buscan el significado de las palabras que no conozcan. Finalmente, en equipos de 4 integrantes, construirán retahílas utilizando como pie forzado las palabras encontradas y escribirán las creaciones en papelógrafos que pegarán en la pared de la sala.
Evaluación Sumativa
Escala de apreciación que evalúa las diferentes actividades de la unidad (ver documento adjunto "Pauta de evaluación").
Detalle Actividad

Inicio:

Situación de aprendizaje: escuchan un cuento narrado por el (la) profesor(a) y realizan lectura silenciosa.

El docente presenta el tema a tratar: palabras con sonidos similares para creación de rimas y retahílas. Posteriormente da a conocer el objetivo: Conocer y utilizar palabras con tilde agudas y graves, y utilización de diccionario para averiguar significado, ampliando y mejorando su vocabulario.

El docente reparte una guía de trabajo que contiene el cuento “El sueño de Clarisse”, lo lee en voz alta, mientras los alumnos y alumnas hacen lectura silenciosa (ver documento adjunto correspondiente).

El docente introduce las reglas de acentuación a partir de la presentación "Agudas y graves" (ver documento correspondiente). Si no se cuenta con infraestructura para trabajar con este recurso, se recomienda entregar una versión impresa de la presentación.

Desarrollo:

Situación de aprendizaje: buscan palabras en el diccionario, escriben textos literarios en grupo.

Los estudiantes leen el cuento y buscan en él palabras con tildes agudas y graves (el docente puede apoyarse para esta fase en el documento "Copia del cuento para el docente"). Luego, buscan en el diccionario el significado de las palabras que no conozcan.

En equipos de 4 integrantes, construyen retahílas utilizando como pie forzado las palabras encontradas. Por último, escriben las creaciones en papelógrafos que pegan en la pared de la sala.

Cierre:

Situación de aprendizaje: exposición, lectura en voz alta de textos propios.

Los alumnos y alumnas leen frente al curso los textos creados. Cada integrante del grupo lee un verso de la retahíla, haciendo un juego de pie y respuesta.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se podría trabajar en conjunto con Educación Artística, realizando ilustraciones que acompañen los textos creados en cada papelógrafo.

Materiales

Cuaderno, diccionario, pizarra, plumón, lápiz.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión