Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

El baile de las letras

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnas, mediante un juego musical, podrán conocer y utilizar conceptos como: grupos consonánticos, dígrafos y sílabas.
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación3 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Leer textos significativos que incluyan palabras con hiatos y diptongos, con grupos consonánticos y con combinación ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.

Planificación

Actividad
El docente propone un juego llamado “El baile de las letras”, que consiste en bailar y escuchar la letra de una canción. Indica a los alumnos y alumnas que en este juego podrán conocer y utilizar conceptos como: grupos consonánticos, dígrafos y sílabas, necesarios para poder jugar, ya que ganará el juego quien escriba correctamente la mayor cantidad de palabras utilizando dichos conceptos.
Evaluación Sumativa
Evaluación: formativa mediante escala de apreciación (ver documento "Evaluación juego y escritura"). Al final del juego los alumnos(as) entregarán la hoja con las palabras al docente. En la hoja debe venir el nombre y el primer apellido del participante.

El (la) profesor(a) revisará las hojas en la pizarra, anotará las palabras que se repiten, entregará otros ejemplos y reforzará los conceptos. Los alumnos(as), por su parte, escribirán las correcciones y recomendaciones en el cuaderno destinado al subsector. (25 m.)

Detalle Actividad

Inicio

Situación de aprendizaje: motivacional, a través de preguntas no dirigidas, diálogo.

A modo de ejemplo, el (la) profesor(a) puede partir preguntando: ¿A quién le gusta bailar? ¿A quién le gusta cantar? ¿Qué les parece si jugamos?

El docente propone un juego llamado “El baile de las letras”, que consiste en bailar y escuchar la letra de una canción, e indica a los estudiantes que en este juego podrán conocer y utilizar conceptos como: grupos consonánticos, dígrafos y sílabas, necesarios para poder jugar, ya que ganará el juego quien escriba correctamente la mayor cantidad de palabras utilizando dichos conceptos. (20 m.)

Desarrollo

Situación de aprendizaje: Ejercicio grupal lúdico (juego musical). Los alumnos y alumnas escuchan la canción y aprenden su letra (ver documento adjunto "Canción de las letras"). (45 m.)

El docente les entregará instrucciones acerca de cómo se desarrollarán los momentos del baile que son dos: en el primero los bailarines danzan y cantan la letra de la canción, realizando movimientos y desplazándose libremente dentro de la sala; en el segundo momento, la letra de la canción les indicará que deben unirse en parejas (no se deben repetir las parejas). Se detiene momentáneamente el baile y cada pareja comienza "la competencia de las letras", que consiste en escribir la mayor cantidad de palabras con cada pareja de letras (cada niño(a) representará una letra del alfabeto). Deben haber tres “L”, dos “R”, dos “C” y dos “H”. A medida que se vayan creando las parejas se irán generando espontáneamente los contenidos. El (la) profesor(a) en todo momento abordará los conceptos entregando una explicación breve acerca de su utilización y las reglas ortográficas y gramaticales que influyen en éstos. Para ello, puede apoyarse en el documento "Grupos consonánticos" (presentación Power Point).

Los estudiantes escribirán palabras con las combinaciones dependiendo de cuántas parejas se hayan formado (el grupo consonántico, el dígrafo o la sílaba pueden estar ubicados al iniciar la palabra, en el centro o al final de ésta).

Cada estudiante tendrá una hoja y un lápiz mientras baila (el lápiz debe estar guardado en un lugar seguro para no causar accidentes durante la actividad). (45 m.)

Sugerencia Interdisciplinaria

Educación Física: La danza es una forma de expresión corporal y en ella se conjugan factores relacionados con los diferentes ámbitos del conocimiento abordados por los subsectores curriculares de aprendizaje. El subsector de Educación Física contempla dentro de sus objetivos fundamentales el desarrollo del sistema motor y la salud del cuerpo y sus movimientos naturales.

En el subsector de Educación Artística, es posible desarrollar y evaluar a través de la danza, la creatividad, motricidad, ritmo, confianza en sí mismo y sentido del humor de los estudiantes.

Materiales

Radio con CD, cinta o CD con la canción, lápiz, papel, pizarra, plumón.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión