Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Conozcamos las figuras geométricas

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnas construyen con material concreto triángulos, rectángulos y cuadrados, y conocen sus lados. Pintan, recortan y pegan para formar figuras planas por yuxtaposición.
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoMatemáticaGeometría
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.

Planificación

Actividad
La unidad se inicia con actividades de aproximación a los contenidos, reconociendo en el entorno figuras planas poligonales como cuadrados, triángulos y rectángulos. En esta primera fase, se trabaja también con el geoplano y con formación de figuras utilizando el cuerpo. Luego, los alumnos y alumnas se adentran en la presencia de las figuras en el entorno, conocen sus características y se familiarizan con sus lados mediante la construcción concreta, con palitos de fósforos, de estas figuras planas. Amplían su imaginación al yuxtaponer las figuras tratadas y trazar estas figuras en el geoplano. Finalmente, aplican lo visto desarrollando una guía.
Evaluación Sumativa
Evaluación sumativa (con guía para el alumno Nº 4)
Detalle Actividad

Actividad de inicio:

Mostrar un triángulo, un cuadrado y un rectángulo y dialogar con respecto a la presencia de estas figuras planas en el entorno, promoviendo un trabajo de búsqueda mental en el alumno/a.

Utilizando documento de apoyo, el docente muestra las figuras geométricas a estudiar: sus nombres, diferencias y cantidad de lados (ver Documento para el docente Nº 1).

Con la ayuda de un geoplano, mostrar cómo se construyen figuras geométricas al unir los puntos con líneas rectas (ver Guía para el alumno Nº 1). Proponer pintar cada figura trazada, distinguiendo con otro color el trazo de los lados.

Formar grupos de cuatro integrantes para representar figuras geométricas con sus cuerpos.

Actividades de desarrollo:

Sobre un geoplano, pegar palitos de fósforos que formen las figuras estudiadas: triángulo, cuadrado y rectángulo (ver Guía para el alumno Nº 2). Interactuar verbalmente preguntando: ¿Cuántos palitos de fósforos se necesitan para cada figura? Relacionar los lados con la cantidad de palitos utilizados.

Entregar una hoja impresa con figuras geométricas de distintos tamaños para que los alumnos y alumnas las pinten, recorten y luego formen nuevas figuras yuxtapuestas. Ejemplo: una casa, un chinito, un avión, etc. (ver Guía para el alumno Nº 3). Cada alumno/a elige la figura que más le gusto y la pega en su cuaderno.

En esta actividad también se puede utilizar el tangrama para practicar la yuxtaposición de las figuras geométricas. Otra posibilidad es elaborar previamente fichas geométricas de distintos tamaños y colores, pegando cartulinas sobre un cartón fino.

Actividad final:

Cerrar el contenido con una guía de aplicación y manejo de las figuras planas estudiadas (ver Guía para el alumno Nº 4).

Sugerencia Interdisciplinaria

La unidad se relaciona con Educación Artística en el desarrollo de la capacidad artística del alumno/a, a través del uso de materiales para su expresión. Se asocia también con el subsector de Lenguaje y Comunicación en su capacidad de relato y expresión oral.

Materiales

Tijera, pegamento, lápices de colores, hojas de máquina blancas, impresos de geoplano.

Nota: Los documentos adjuntos para esta planificación fueron realizados en Microsoft Power Point XP. Si contienen animaciones, estas únicamente se podrán ver en un computador que cuente con dicho sistema.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión