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Planificación

Las palabras de los pueblos originarios presentes en nuestro idioma

Ficha

Descripción breveA través de investigación y dramatización, los estudiantes aprenden algunas de las palabras de origen indígena que utilizamos diariamente en nuestra lengua.
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares / Comunicación
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares /Pensamiento temporal y espacial
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación6 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Investigar sobre los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas americanos, utilizando fuentes dadas por el docente.
  • Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas estudiados en el nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
  • Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias.
  • Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos de la historia de Chile y entre un período histórico y otro, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.

Planificación

Actividad
La unidad se inicia con una breve introducción acerca de los términos de origen indígena que utilizamos a diario en nuestra lengua. Luego, reunidos en grupos, los estudiantes investigan qué palabras de nuestra lengua tienen origen indígena y realizan una lista de ellas, señalando su origen y significado. Finalmente, dramatizan diálogos en los que incluyen las palabras encontradas en la etapa de investigación (al menos 10 términos).
Evaluación Sumativa
Cada grupo escribe un mini-guión que relate una conversación en la que se usen, al menos, 10 palabras de origen indígena. Al final de cada conversación, el resto del curso debe indicar cuáles fueron las palabras indígenas que se usaron. El grupo escribe el significado de cada palabra indígena en la pizarra. La pauta de evaluación se encuentra en documentos adjuntos.
Detalle Actividad
Actividades de aproximación:

El docente explica que muchas de las palabras que usamos a diario provienen de las lenguas de los pueblos que habitaban Chile antes de que llegaran los españoles. Por ejemplo: “tuto” (hacer tuto: dormir) proviene del aymará alli-tuta: “buenas noches”. Se pregunta al curso si conoce palabras heredadas de las lenguas indígenas a la nuestra. Se anotan en la pizarra los aportes de los estudiantes.

Se sugiere, en esta etapa, introducir brevemente las características principales de las diferentes culturas que habitaron el país antes de la llegada de los españoles (ver documento adjunto “Material de apoyo para el docente”).

Actividades de apropiación:

El (la) profesor(a) organiza grupos de 3 integrantes para que busquen palabras de lenguas originarias que usamos a diario.

A cada grupo se le entrega una guía para realizar búsquedas en Internet, indicando tipos de frases que ayudarían en la búsqueda y sitios de interés, como www.serindigena.cl (ver sitios sugeridos).

Cada grupo, tras terminar la búsqueda de palabras, realiza una lista para presentarla al curso. En la lista deben indicar el origen de la palabra y su significado.

Actividades de aplicación:

Los estudiantes crean diálogos que incluyan, al menos, 10 palabras de origen indígena. Dramatizan los diálogos frente al curso, anotando luego en la pizarra el significado de las palabras indígenas que se utilizaron. El docente puede evaluar esta actividad a través de la pauta adjunta a la planificación.

Sugerencia Interdisciplinaria

Esta unidad es sumamente apta para ser trabajada en conjunto con el subsector de Lenguaje y Comunicación.

Materiales

Computadores con conexión a Internet, diccionarios y otras fuentes que se encuentren en la biblioteca.

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