Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Factores que afectan el crecimiento de las plantas

Ficha

Descripción breveLa siguiente actividad pretende que los alumnos y alumnas investiguen y discutan qué factores ambientales afectan al crecimiento de las plantas. Para ello, diseñan un proyecto científico en el cual explican cómo investigarán el efecto de la variación de temperatura, luz solar o agua en el crecimiento de las plantas.
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
3° básicoCiencias NaturalesHabilidades de investigación científica/Observar y preguntar
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas.
  • Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Planificación

Actividad
La unidad se inicia con un estudio grupal, a partir de la observación directa de las plantas. De ello los estudiantes deducirán algunas características comunes de las plantas y destacarán los factores que afectan su desarrollo. Cada grupo escogerá un factor y realizará un proyecto centrado en su estudio. Una vez listo el proyecto, cada grupo lo expondrá al curso, señalando claramente su hipótesis de trabajo.
Evaluación Sumativa
Se aplica una pauta de autoevaluación (ver documento adjunto) y otra de heteroevaluación, diseñada a partir de los puntos requeridos para el proyecto.
Detalle Actividad
Actividades de aproximación:

Se requiere que previamente el (la) profesor(a) haya organizado al curso en grupos de 4 personas y solicitado a cada grupo una maceta con una planta.

- El docente ubica las plantas en un lugar visible para todos los alumnos y alumnas y solicita al curso que las observen e identifiquen las características comunes en todas ellas.
- A continuación pregunta a cada grupo las observaciones que realizaron de las plantas. Es importante que reconozcan que, a pesar de la variedad de formas y tamaños, todas las plantas poseen raíces, tallo y hojas.
- Para abordar los factores ambientales que afectan el desarrollo de las plantas, el (la) profesor (a):

  • Nombra los factores y pide a los estudiantes que discutan en grupo el efecto de cada uno de ellos en el crecimiento de las plantas.
  • Solicita a los alumnos y alumnas que en grupo discutan qué factores afectan al crecimiento de las plantas.

- El docente resume en la pizarra cuáles son los factores que afectan al desarrollo de las plantas. Para ello solicita a cada grupo que indique un factor (documento adjunto nº 1).

Actividades de apropiación:

Los alumnos y alumnas deciden grupalmente qué factor estudiarán en su proyecto. Luego, desarrollan el proyecto científico utilizando una pauta de trabajo entregada por el docente (documento adjunto nº 2).

Actividades de aplicación:

El (la) profesor (a) solicita a cada grupo que explique al curso cómo estudiarán experimentalmente el efecto de los distintos factores. Explicar la importancia de:

  • Realizar un control
  • Disminuir las variables en el experimento.

Cada grupo resume en una cartulina la forma en que desarrollará el proyecto. En él deben destacar la hipótesis que guiará su trabajo.

Sugerencia Interdisciplinaria

Una vez realizado el proyecto, los alumnos y alumnas necesitarán graficar el crecimiento de las plantas en las distintas condiciones. Para ello, es importante que ejerciten en Educación Matemática distintos tipos de representación gráfica.

Materiales

Plantas, cartulinas y lápices de colores.

Queremos tu

Opinión