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Planificación

Reciclemos la basura y elaboremos papel reciclado

Ficha

Descripción breveLos estudiantes, guiados por el docente, llevan a cabo un proyecto de reciclado, específicamente de papel, como una actividad ecológica en su colegio.
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoTecnologíaDiseñar, Hacer y Probar
3° básicoTecnologíaTecnologías de la Información y la Comunicación
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 a 10 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.
  • Usar internet y buscadores para localizar, extraer y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

Planificación

Actividad
Para comenzar esta unidad, los estudiantes nombran los elementos que conforman la basura e identifican los materiales que se encuentran en ellos. El docente explica que la basura se divide o clasifica en orgánica e inorgánica. Los estudiantes realizan una lectura guiada sobre el tema y desarrollan una guía de trabajo. El docente explica el proceso de reciclaje y los estudiantes, reunidos en grupos, escogen un material para reciclar. Finalmente fabrican papel reciclado.
Evaluación Sumativa
Se aplica una pauta de autoevaluación grupal (ver en documentos adjuntos).
Detalle Actividad
1. Para comenzar esta unidad de aprendizaje, el docente expone el contenido a través de una presentación Power Point (ver material de apoyo en documentos adjuntos). Luego solicita a los estudiantes que identifiquen y nombren los elementos que conforman la basura que se acumula en sus casas y en el colegio, y realiza con ellos una lista en la pizarra.

2. A continuación, el docente recuerda la unidad en que se trató el contenido sobre los diversos materiales existentes, tales como: el plástico, el algodón, la lana, el papel, el vidrio, cuero, etc. A partir de esto pregunta qué tipo de materiales podemos identificar en aquellos elementos que constituyen nuestra basura. Para ello el docente realiza una lista en la pizarra paralela a la anterior y hace pasar al frente a varios alumnos(as) para que, uno por uno, indiquen con una flecha a qué material corresponden los diversos elementos o basura. Luego, basándose en lo anterior, explica que la basura se puede dividir en orgánica e inorgánica (ver material de apoyo en documentos adjuntos), lo cual es un conocimiento indispensable para el proyecto que se realizará en relación con el reciclaje de la basura.

3. Posteriormente, el(la) profesor(a) explica que la basura generada por el hombre va produciendo un gran deterioro en el medio ambiente. Esto porque contamina nuestras aguas, suelo y aire, y al mismo tiempo se agotan los recursos naturales o materias primas, puesto que se deben extraer permanentemente para producir materiales nuevos. Para profundizar más en el tema, los estudiantes realizan una lectura guiada por el docente y luego desarrollan una guía para su reflexión y discusión (ver en documentos adjuntos “Documento 1”).

4. En seguida el docente propone a los estudiantes desarrollar un proyecto para reciclar la basura del colegio y elaborar papel reciclado. Para ello explica en qué consiste lo primero y el proceso que se debe realizar en cada caso, apoyándose en la presentación Power Point (ver material de apoyo en documentos adjuntos).

5. Luego los estudiantes se reúnen en grupos de 5 integrantes (o más) y cada equipo se dispondrá a elegir un material para su reciclaje (papeles y cartones, metal, vidrio, plástico y basura orgánica y compostaje). Además, se solicita conformar otro grupo de estudiantes, que se haga cargo de realizar la publicidad en el colegio, para fomentar el proyecto de reciclaje en toda la comunidad.

6. Después de haber cumplido con el proceso de reciclaje, los grupos se disponen a elaborar papel reciclado, utilizando el papel que se logró acopiar en los depósitos del colegio. Para desarrollar esta tarea los estudiantes utilizan una pauta que les irá indicando el procedimiento (ver en documentos adjuntos “Documento 2”), la cual será explicada por el docente con la ayuda de la presentación Power Point (ver material de apoyo en documentos adjuntos). Es importante que antes de comenzar esta tarea, cada grupo tenga disponibles sus materiales, los cuales se han solicitado y confeccionado anteriormente con la ayuda del docente.

7. Finalmente, se aplica una pauta de autoevaluación grupal (ver en documentos adjuntos “Documento 3”).

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere trabajar con Educación artística, para realizar objetos decorativos con el papel reciclado.

Bibliografía

Se utilizó como fuente para la planificación el siguiente artículo:

  • "Papel y Forma", Revista Paula, Nº67. 

Materiales

Documentos adjuntos, computador, data show, contenedores o basureros; caja de madera, pala y tamiz o colador para compostaje; los materiales que se indican en documento 2 para papel reciclado.

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