Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Figuras 3D: Vistas y redes

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnas inician la unidad mencionando cuerpos geométricos y observando sus vistas (planta, frente y perfil), a partir de este análisis, determinan las posibles formas de armarlos. Posteriormente reconocen cuerpos geométricos y finalmente crean plantillas, de las cuales armarán nuevos cuerpos.
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoMatemáticaGeometría
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Determinar las vistas de figuras 3D desde el frente, desde el lado y desde arriba.

Planificación

Actividad
Como una forma de aproximarse al tema de los cuerpos geométricos, el docente conversa con los alumnos(as) acerca de cuáles conocen y cómo creen ellos(as) que se podrían armar. Luego los estudiantes investigan sobre cuerpos geométricos a partir de libros e Internet, con la intención de descubrir las variadas formas que pueden tener. Los alumnos(as) ven una presentación Power Point en la cual se muestran algunos cuerpos geométricos; reconocen la forma de las caras que conforman un cuerpo y la cantidad de caras que tiene. Continuando con la presentación Power Point, los alumnos(as) se hacen una idea de cómo armar un cuerpo a partir de una plantilla, para finalmente ellos(as) mismos(as) crear sus propias plantillas y armar sus propios cuerpos geométricos.
Evaluación Sumativa
Se cierra la unidad con la aplicación de una evaluación sumativa (ver documento adjunto).
Detalle Actividad
Actividades de actualización: Para comenzar, el docente pregunta a los estudiantes qué cuerpos geométricos conocen. La idea es que los estudiantes den a conocer sus saberes acerca del tema, a partir de preguntas del docente en torno a los detalles de los cuerpos mencionados(cuántos lados tiene, qué forma tienen esos lados, etc). Luego el(la) profesor(a) procede a escribir y dibujar en la pizarra los cuerpos mencionados por los alumnos(as), corrigiendo cuando sea necesario.

Posteriormente, se pregunta a los alumnos(as) cómo creen ellos que se podría armar los cuerpos que ellos(as) conocen. La idea es plantearles un desafió: que armen por sus propios medios los cuerpos geométricos que señalaron, usando cartulinas, tijera y pegamento. El docente, en esta actividad, hará sugerencias solamente cuando lo estime necesario, pero el ideal es que los alumnos(as) realicen estas actividades solos(as).

Actividades de apropiación: El docente pide a los alumnos(as) que se reúnan en grupos e investiguen en libros e Internet acerca de los cuerpos geométricos. La idea es que analicen y descubran las diferentes formas que pueden tener dichos cuerpos (ver sitios sugeridos).

A continuación el docente complementa la información mostrando la primera parte de una presentación Power Point a los alumnos(as) (ver documento adjunto). Al observar el PPT, los alumnos determinan las vistas del cuerpo, qué polígono observan cuando ven al cuerpo desde arriba (planta), desde el lado (perfil) o desde el frente. Es importante cambiar en cada uno de los ejemplos la ubicación del observador, para que puedan ver que al cambiarse de posición, las tres vistas varían también. Luego pide a los estudiantes que anoten en un cuadro (ver guía para el estudiante 1) las diferencias que visualizan con respecto a formas, tamaños, número de caras, etc. en las figuras mostradas en la presentación.

Actividades de aplicación: El docente expone la segunda parte de la presentación Power Point, en la cual se muestra el proceso de armado de una figura. Los alumnos(as), con la ayuda de plantillas, arman algunos de los cuerpos geométricos investigados por ellos(as), utilizando para ello plantillas, tijeras y pegamento. También se adjuntan unas plantillas de sugerencia (ver guía para el estudiante 2).

Por último, crean sus propias plantillas y, a partir de ellas, sus propios cuerpos geométricos. En este punto lo interesante será anticipar las dificultades asociadas a la creación un cuerpo geométrico complejo.

Para finalizar la unidad, los alumnos(as) realizan una evaluación sumativa (ver documento adjunto).

Sugerencia Interdisciplinaria

En el sector Educación artística, se podría trabajar en la visualización de cuerpos geométricos en esculturas o la creación de esculturas sencillas a partir de cuerpos geométricos. La idea es que el alumno(a) señale qué cuerpo geométrico ve o qué cuerpo geométrico utilizó en la creación de su escultura.

Materiales

Data Show, tijeras, cartulinas, pegamento, fotocopias de plantillas y de tabla.

Queremos tu

Opinión