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Planificación

Problemas en la comunidad

Ficha

Descripción breveLos estudiantes desarrollan un proyecto social dentro de su comunidad escolar para enfrentar y prevenir el problema de la drogadicción y el alcoholismo.
NivelSectorUnidad o eje
3° medioBiologíaOrganismo, ambiente y sus interacciones
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 a 6 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Comprender que la evolución se basa en cambios genéticos y que las variaciones de las condiciones ambientales pueden originar nuevas especies; reconociendo el aporte de Darwin con la teoría de la selección natural.

Planificación

Actividad
  • Los alumnos y alumnas investigan en diversas fuentes de información el problema de la drogadicción y el alcoholismo. Averiguan acerca de las políticas públicas de prevención y los proyectos que existen dentro de la comunidad para enfrentar este problema. Desarrollan un pequeño proyecto social que establezca algunas acciones concretas preventivas y de apoyo a aquellos estudiantes que estén involucrados en el consumo de drogas y/o alcohol. Dicho proyecto lo exponen en el curso y luego pueden presentarlo al departamento de orientación o a las autoridades del colegio o liceo que corresponda.
Evaluación Sumativa
  • Se sugiere realizar una escala de apreciación (documento Nº2) para evaluar el trabajo grupal y apreciar la adquisición de determinadas conductas y actitudes que desarrollaron durante el proceso de la actividad. Es recomendable que el docente realice una evaluación informal de tipo formativa al inicio de la actividad para conocer los aprendizajes y disposiciones previas de los alumnos y alumnas y observar si se produjeron cambios positivos en la toma de conciencia de la problemática de las drogas y el alcohol
  • Es importante que los alumnos se autoevalúen utilizando los mismos indicadores de la escala de apreciación para comparar su propia evaluación con la de la profesora o profesor. También, se recomienda evaluar formativamente (documento Nº3 ) con un ejercicio de valoración individual en el cual se propone un dilema breve para que cada estudiante lo resuelva sin el recurso de los demás.
Detalle Actividad
  • Los estudiantes investigan en diversas fuentes (ver sitios sugeridos) sobre la alcoholismo y la drogadicción en nuestro país. Recogen información en relación a cómo el país está abordando esta problemática, conocen la realidad ciudadana, las instituciones que se hacen cargo, las fortalezas y debilidades de la ciudad o comuna donde viven. Además, indagan sobre los aspectos biológicos, éticos sociales y culturales de la adicción a las drogas y el alcohol que afectan el comportamiento y los estados de animo. El docente hace hincapié en las consecuencias morales y sociales que conlleva la drogadicción, de cómo se atenta contra la propia vida, se pierde la libertad, la autonomía, la igualdad de oportunidades, el respeto y la dignidad personal.
  • Se reúnen en grupos de 4 a 5 alumnos y/o alumnas para analizar en profundidad el problema. Responden y completan una ficha a partir de la reflexión y discusión grupal (ver documento Nº1). El docente orienta la actividad estimulando el diálogo, el escuchar con respeto las opiniones diferentes para que las respuestas sean producto del consenso de todas las ideas de los integrantes de cada equipo de trabajo. Se juntan todos los grupos e intercambian opiniones en relación al documento que contestaron. Un encargado de cada grupo lee cada pregunta y da las respuestas.
  • Cada grupo discute y reflexiona sobre las políticas que ha desarrollado el colegio respecto al problema de las drogas y el alcohol. Si desconocen el tema pueden entrevistar al director, orientadora, centro de padres, centro de alumnos, etc. para recoger información que sirva de base para la elaboración del proyecto. Los estudiantes pueden averiguar si hay liceos o colegios que tengan un proyecto específico o investigan en Internet. Analizan aquellos que han realizado algunas instituciones educativas, de esta forma tendrán un modelo que los oriente. Luego, escriben el ante proyecto, identificando los objetivos, las propuestas, la fundamentación y la relevancia.
  • Exponen en el curso las ideas del ante proyecto a través de transparencias, presentación en PowerPoint o cualquier otro recurso que esté disponible en el liceo. Se reúnen los anteproyectos y todos los grupos de trabajo en conjunto con el docente generan un solo proyecto final que reúne todas las ideas que aportaron los diferentes grupos. Se edita y se le presenta a las autoridades correspondientes del liceo para que lo evalúen y estudien la posibilidad de incorporarlo dentro de las políticas que ya tienen o tomarlo como base para construir lineamientos en torno a esta propuesta.

Sugerencia Interdisciplinaria

  • En Lengua Castellana y Comunicación pueden escribir un ensayo a partir de toda la información que recolectaron donde realicen un análisis de la problemática en estudio y manifiesten sus propias opiniones al respecto.
  • En Artes Visuales pueden realizar un video o desarrollar una propuesta plástica utilizando la fotografía que exprese y trabaje creativamente la problemática de la drogadicción y alcoholismo contextualizados en el entorno cotidiano juvenil.
  • En Filosofía y Psicología se sugiere realizar un debate en torno al tema para que intercambien opiniones y discutan entre todos los compañeros y compañeras, centrando el proceso reflexivo en torno a la vinculación que puede existir entre estas problemáticas y los procesos de influencia social.

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