Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Problemas del colegio

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnas confeccionan un reglamento de convivencia a partir del análisis de la realidad escolar en relación al servicio del casino. Estudian las causas y los problemas en profundidad y dan propuestas concretas de solución.
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoTecnologíaLos objetos tecnológicos en el contexto de un servicio
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación 4 a 6 horas pedagógicas

Planificación

Actividad
Los alumnos y alumnas se reúnen en grupos y leen el caso sobre el comedor del colegio. Conversan y reflexionan acerca de los problemas que se produjeron, analizan las causas, determinan las necesidades que se requieren tanto del punto de vista técnico como humano y dan posibles soluciones para que se optimice el servicio del casino. Confeccionan un reglamento de convivencia dentro de un clima de interacción en que los estudiantes elaboran sus propias opiniones, las argumenten, emitan juicios y respeten las ideas y pensamientos que no sean iguales. Se trata de que comprendan que ellos como estudiantes pertenecen a una comunidad, tienen la responsabilidad de mantener un clima que garantice una convivencia pacífica y deben respetar las normas, así como hacer valer sus derechos. De esta forma, se enfrentan a problemas significativos que ponen en juego habilidades cívicas relacionadas con la capacidad de analizar, dialogar, argumentar, resolver conflictos, etc.
Evaluación Sumativa
  • Se aplica una escala de apreciación para valorar el desempeño de los estudiantes en el trabajo grupal y apreciar ciertas actitudes y habilidades sociales (ver Documento Nº3).
  • Es importante que los estudiantes se autoevalúen para que puedan reflexionar sobre su disposición, participación y aportes dentro del grupo. Para ello, el docente les puede facilitar una hoja para que escriban libremente como fue su participación en las actividades que realizaron para resolver el caso y cuál fue su experiencia al trabajar con los compañeros y/o compañeras de su grupo.
Detalle Actividad
  • Se organizan en grupos de tres o cuatro estudiantes y leen detenidamente el caso , el cual termina con una pregunta para reflexionar y discutir ¿Qué harías en este caso?. (ver documento Nº1 ). Sería interesante que el docente pueda presentar casos reales que se generan en el propio colegio para que los estudiantes desarrollen el interés por los problemas sociales de su comunidad escolar y desarrollen actitudes que les permitan actuar responsablemente y tomar un papel activo en la discusión y solución de los problemas relevantes que aquejan a los integrantes de la comunidad escolar. De esta forma, se integran activamente en el devenir de la escuela y desarrollan el espíritu crítico y participativo que deben construir como ciudadanos.
  • Analizan los datos del caso, organizan la información y la secuencian. El docente formula algunas preguntas para ayudar en el estudio.(ver documento Nº2) Vuelven a indagar en el tema para confirmar hechos o complementar la información. Pueden realizar una entrevista a las personas que están a cargo del casino de su colegio y hacer algunas preguntas que le permitan conocer el funcionamiento del servicio del comedor y establecer comparaciones con el caso que estudian.
  • Simplifican y extraen ideas principales y realizan una descripción detallada tratando de ser imparcial, considerando la situación con objetividad. Determinan las causas que pudieran estar influyendo en la convivencia de la hora de almuerzo.
  • Los grupos discuten el caso dentro de un tiempo prudente (30 minutos), intercambian opiniones respetando las ideas y puntos de vista de los demás. El docente espera que la conversación haya logrado tener puntos de convergencia y motiva a los estudiantes a realizar aportes positivos en relación al tema de la convivencia en el casino del colegio.
  • Determinan algunas conclusiones del estudio y confeccionan una lista de las propuestas que permiten mejorar el servicio del casino y promover una mejor convivencia entre los alumnos y alumnas de los diferentes cursos, aportando con ideas que propicien mecanismos pacíficos para resolver los problemas que están ocurriendo.
  • Crean un reglamento de convivencia que señale normas claras sobre los horarios, hábitos y comportamientos dentro del recinto del comedor. Lo escriben y lo pueden reproducir para repartirlo a la entrada del comedor o casino del colegio. El docente hace hincapié en que el reglamento debe ser preciso y con un lenguaje claro y las reglas que se proponen deben privilegiar el diálogo como mecanismo para abordar y resolver los conflictos.
  • Los estudiantes comentan la actividad y el docente los invita a una reflexión, preguntándoles si existe alguna semejanza entre los problemas que se generan en un liceo y los problemas que existen en el país. El propósito consiste en abrir un espacio para que dialoguen y establezcan relaciones entre los problemas de la comunidad escolar con los problemas del país, aludiendo a las formas pacíficas y democráticas que se requieren para resolver conflictos escolares, familiares, personales o ciudadanos. Además, se compara el gobierno estudiantil con el gobierno del país, ambos se rigen por leyes, normas y autoridades que tienen la función de velar por el alumnado o la ciudadanía y por tanto la participación de los estudiantes y los ciudadanos es fundamental.

*Nota: La misma actividad se puede realizar abordando problemas de convivencia que se dan en otros espacios del colegio. Por ejemplo: problemas en los camarines, recreos, baños, etc.

Sugerencia Interdisciplinaria

  • En Lenguaje y Comunicación se sugiere que los estudiantes escriban textos significativos con mensajes que estimulen en los niños y niñas un mejor comportamiento y respeto dentro del recinto del comedor.
  • En Educación Artística pueden confeccionar los carteles con imágenes que refuercen comportamientos positivos de convivencia en la hora del almuerzo.
  • En Educación Matemática pueden investigar sobre los alimentos y hacer cálculos de las calorías que consumen en el almuerzo y ver cantidad de alimentos versus número de estudiantes.

Queremos tu

Opinión