Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

El niño que tenía dos ojos

Ficha

Descripción breveNiños y niñas ilustrarán creativamente un cuento leído sobre la diversidad, expresando sus propios sentimientos y emociones hacia aquellos niños que se ven diferentes.
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendisaje
2° Ciclo Parvularia NT2Formación Personal y SocialConvivencia/Formación valórica
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación 2 a 4 horas pedagógicas
Aprendizajes esperados
  • Apreciar la diversidad en las personas y sus formas de vida, manifestando interés y aceptación por sus expresiones, en un marco de respeto por las costumbres, singularidades personales, étnicas, fisonómicas, lingüísticas.

Planificación

Actividad

Los alumnos y alumnas escuchan un cuento acerca de la tolerancia y la diversidad
A través de un dibujo manifiestan su visión, acerca de ésta temática, expresando sus sentimientos y emociones.
El propósito, es sensibilizar a los niños y niñas  en relación a la diversidad, a través de un cuento que los induce a reflexionar e intercambiar opiniones con sus pares, sobre lo que ocurre en la vida real en relación a la aceptación y respeto de aquellos niños o niñas que presentan un defecto físico o que tienen características distintas y especiales.

Evaluación Sumativa
• Se sugiere evaluar cualitativamente a través de una escala de producción escolar que permita valorar las actitudes y desempeño de los alumnos (documento Nº2). Es interesante incorporar una autoevaluación para que los niños desde pequeños tomen conciencia acerca de los logros que van obteniendo en su aprendizaje.
Detalle Actividad
Clase Nº1
• Los alumnos escuchan el cuento “El niño que tenía dos ojos” (Ver Documento Nº1 )
• Comentan el contenido del relato con preguntas que estimulen la reflexión y rescaten las experiencias previas de los alumnos en relación al tema de la tolerancia y diversidad; ¿Qué les pareció el cuento?, ¿Cómo es el personaje principal?,¿Qué sintieron?,¿Cómo era ese planeta?, ¿ Qué rasgos lo hacían diferente?, ¿Pueden dar otros ejemplos de niños que parecen diferentes?,¿Qué significa ser diferente?, etc.
• Los niños dibujan algunas o todas las escenas del cuento en una hoja de block, lo colorean o pintan con tempera u otro material. Pueden inventar un nombre al planeta, al niño y  escribir un texto o el mensaje que les dejó este relato, con ayuda del educador/a. Cada uno libremente muestra su trabajo y explica los significados de cada creación. Luego, los colocan en el diario mural de la sala.
Clase Nº2
• Se juntan en pequeños grupos y expresan sus opiniones sobre lo que ocurre con los niños que no son iguales en el planeta tierra, en nuestra realidad. Para ello, el docente les pasa una hoja con la silueta de un niño o niña y les pide que dibujen las características de alguien que tiene algún impedimento y anoten (con ayuda del adulto) tres acciones que pueden realizar para demostrarle su apoyo y amistad.
• Cada grupo muestra su trabajo y explica las acciones que cree que puede realizar y por qué son importantes. El educador/a aprovecha esta experiencia para destacar la importancia de respetar las diferencias, de no criticar , ni burlarse y aprender que todos tienen el mismo valor aunque en apariencia sean diferentes.

Sugerencia Interdisciplinaria

• En el núcleo Lenguaje verbal, se sugiere que los alumnos y alumnas hagan transformaciones a la historia del relato, cambiando el contexto y personajes.

• En el núcleo grupos humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes, pueden investigar las instituciones que ayudan y protegen a niños que tienen déficit y que son discriminados (sordos, ciegos, niños quemados, retardo metal, autismo, etc.).

Queremos tu

Opinión