Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Fiestas Latinoamericanas

Ficha

Descripción breveLos alumnos y alumnas aprenden acerca de algunas celebraciones representativas de países latinoamericanos, realizan una investigación y una actividad de interpretación musical.
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoArtes MusicalesUna aproximación a la música en nuestro tiempo
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Crecimiento y Autoafirmación personal
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno

Planificación

Actividad
El docente comenta con los estudiantes acerca de algunas celebraciones típicas de países latinoamericanos. A continuación, el(la) profesor(a) divide al curso en grupos para realizar un trabajo de investigación. En la clase siguiente los alumnos y alumnas expondrán el trabajo ante el curso y realizarán una presentación musical.
Evaluación Sumativa

Se sugiere aplicar una evaluación sumativa considerando los siguientes aspectos:

  • Trabajo escrito.
  • Exposición de la investigación.
  • Material de apoyo utilizado en la exposición.
  • Interpretación musical.
Detalle Actividad

Para comenzar la clase, el docente pregunta a los alumnos y alumnas si conocen alguna fiesta típica o carnaval que se lleve a cabo en algún país latinoamericano, y anota en la pizarra las opiniones de los estudiantes. Luego, les explica que en esta unidad estudiarán tres celebraciones características de países latinoamericanos: el Carnaval de Río de Janeiro; el Carnaval de Oruro en Bolivia; y La Fiesta de la Tirana en el Norte de Chile. A continuación, basándose en el material para el docente y en el Power Point disponible en documentos adjuntos, el(la) profesor(a) comenta acerca de las principales características de estas celebraciones.

Posteriormente, se divide al curso en seis grupos para realizar un trabajo de investigación, de manera que cada una de las celebraciones sea abordada por dos grupos. Para realizar la investigación, los alumnos y alumnas deberán buscar información en Internet, y en alguna otra fuente que quieran utilizar. Para el trabajo, tendrán que considerar los siguientes aspectos: antecedentes históricos de la celebración; fecha en que se lleva a cabo; tipo de motivación; vestimentas típicas; estilos y características musicales representativos de la manifestación asignada. Cada grupo deberá apoyar sus trabajos con imágenes y registros de audio para realizar la exposición. Además prepararán una presentación musical, interpretando una versión propia de una música correspondiente a la festividad investigada. El docente puede dar como opción que realicen un baile representativo de los temas abordados, en reemplazo de la actividad de interpretación musical.

En la clase siguiente, los grupos entregarán al docente un trabajo escrito, expondrán los trabajos, e interpretarán ante el curso la música escogida, o bien realizarán el baile seleccionado. Una vez que todos los grupos hayan expuesto, el docente comentará con los estudiantes acerca de las principales características de cada celebración, comparando los distintos aspectos presentes en cada una de ellas.

Sugerencia Interdisciplinaria

Esta unidad puede ser complementada con el subsector de Educación Física, dentro de las actividades de expresión rítmica, a través de la creación de coreografías que imiten los bailes investigados.

Bibliografía

Bennett, Roy. Investigando los estilos musicales. Madrid, Akal / Entorno Musical, 1998.
Danneman, Manuel. La disciplina del folklore en Chile. Separata de Archivos del Folklore Chileno, Fascículo Nº10. Santiago de Chile, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Ciencias Antropológicas y Arqueológicas, 1976.
González, Juan Pablo. Hacia el Estudio Musicológico de la Música Popular Latinoamericana. En Revista Musical Chilena, Nº165, pp. 59-84. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Artes, 1986.

Materiales

Computador con Internet, instrumentos musicales, vestuarios para la danza (si se eligió esa opción para la presentación final). 

Queremos tu

Opinión