Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

La intención comunicativa de los textos

Ficha

Descripción breveLos estudiantes descubren la intencionalidad de los textos narrativos no literarios, como la carta, la noticia y el texto instruccional.
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
5° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación10 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: • pronunciando las palabras con precisión • respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación • decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto
  • Comprender textos, aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos • releer lo que no fue comprendido • formular preguntas sobre lo leído y responderlas • identificar la
  • Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: • extrayendo información explícita e implíci
  • Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.
  • Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: • manteniendo el foco en un tema • aceptando sugerencias • haciendo comentarios en los momentos adecuados • mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto • fundamentando su postura
  • Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés: • presentando las ideas de manera coherente y cohesiva • fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos • organizando las ideas en introducción, desarr

Planificación

Actividad
Los alumnos y alumnas observan una presentación Power Point y en grupo discuten lo observado, respondiendo un cuestionario. Con el docente aclaran diversos conceptos. El(la) profesor(a) entrega un documento y los estudiantes lo comentan y resumen. Se hace énfasis en los tipos de textos narrativos no literarios. El docente entrega a cada grupo una noticia, una carta y un texto instructivo y responden un cuestionario. Luego el docente entrega un documento informativo con el contenido de los temas, a partir del cual los alumnos y alumnas presentan una disertación en Power Point sobre dichos temas (noticia, carta y texto instructivo). El docente evalúa el trabajo de acuerdo a una lista de cotejo.
Evaluación Sumativa
Se evalúa considerando los siguientes indicadores:

·Pronuncia adecuadamente las palabras.

·Es capaz de corregir sus errores de pronunciación.

·Habla fluidamente sin mayores vacilaciones.

·Se atiende al tema.

·Ordena adecuadamente sus ideas.

·Utiliza adecuadamente los nexos.

·Propone argumentos para fundamentar sus intervenciones.

·Su entonación es adecuada a la situación comunicativa.

·Respeta las intervenciones de los demás compañeros(as).

Ver documento adjunto.
Detalle Actividad
1.El docente expone una foto en Power Point sobre una charla expositiva en una reunión de trabajo (ver documento adjunto).

2.Los alumnos y alumnas se organizan en grupos de trabajo de cuatro integrantes y discuten sobre la imagen exhibida y luego responden el cuestionario correspondiente (ver documento adjunto).

3.El docente invita a un representante por grupo para responder en voz alta las preguntas formuladas. El(la) profesor(a) aprovecha dicha instancia para dialogar con los representantes sobre la imagen exhibida y aclarar conceptos tales como:

a.Discurso expositivo.

b.Lenguaje formal e informal.

c.Charla expositiva.

4.El docente entrega el documento sobre la vestimenta a cada grupo (ver documento adjunto). Los alumnos y alumnas lo leen comprensivamente y resumen el contenido en sus cuadernos.

5.El docente enfatiza la idea de los diversos tipos de textos narrativos no literarios.

a.Las noticias.

b.Las cartas.

c.Las instrucciones.

6.Luego entrega a cada grupo una noticia, una carta y un texto instructivo (ver documento adjunto correspondiente).

7.Los grupos leen los tipos de textos y responden el cuestionario adjunto a cada uno de los textos.

8.Revisadas por el docente las respuestas del cuestionario, se entrega un documento informativo con el contenido de los temas: la noticia, la carta y el texto instructivo (ver documento adjunto).

9.Los estudiantes presentan una disertación en Power Point sobre los temas de la noticia, la carta y el texto instructivo.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se puede vincular con el subsector de Estudio y Comprensión de la Sociedad mediante el análisis de noticias o situaciones de actualidad vinculadas a fenómenos geográficos.

Bibliografía

Mariella Argüelles; Ángela Haquin; Mauricio Hidalgo. Lenguaje 7 Guía para el profesor. Futuro Santillana. Año 2003.

Materiales

Data show, computador, lápices grafito y cuadernos.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión