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Planificación

Fuentes de energía utilizadas por la industria química regional

Ficha

Descripción breveInvestigación sobre las fuentes de energía utilizadas por la industria química de la localidad o región, para distinguir sus características e influencia sobre la contaminación atmosférica y comprender la importancia de un uso eficiente y apropiado de la energía en los procesos productivos.
NivelSectorUnidad o eje
3° medioTP: Química (Operación de planta química)Medioambiente y Tratamiento de Residuos
4° medioTP: Química (Operación de planta química)Seguridad Industrial y Primeros Auxilios
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación10 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno

Planificación

Actividad
Actividad:
Realizar una investigación sobre las fuentes de energía utilizadas por una industria química de la localidad o región. Investigar:
1. Características de los distintos recursos energéticos utilizados. Ventajas y desventajas de cada uno de ellos
2. Efectos del consumo energético sobre la atmósfera y el entorno de trabajo
3. Medidas de ahorro y gestión energética en el proceso productivo
4. Beneficios económicos que tiene o tendría el uso de energía no contaminante (renovables)
5. Beneficios sociales que tendría para la comunidad el uso de energía no contaminante (renovables)
Evaluación Sumativa
El docente evalúa guía de desarrollo de la actividad (ver documentos adjuntos).
Detalle Actividad
1. El docente explica la actividad a los alumnos. Divide al curso en grupos según disponibilidad de computadores.
2. Cada grupo busca información en Internet sobre las industrias químicas de la región o bien sobre otro tipo de industrias relacionadas con el rubro químico y planea una visita a una de ellas para investigar cada uno de los puntos mencionados en la actividad. Como apoyo el docente entregará a cada grupo una lista de sitios en Internet (ver sitios sugeridos). Se pueden realizar entrevistas o bien revisar material de la propia empresa (Política Ambiental, medidas de ahorro de energía, etc.).
3. Los grupos completan la "Guía de desarrollo de la actividad"; elaboran una presentación Power Point con los resultados de su investigación y la exponen ante el resto del curso y el docente.
4. Para terminar, el docente expone un caso de "Conducta responsable en la industria química" (ver documento del mismo nombre) destacando la importancia de producir limpio y tener una conducta responsable con el medio ambiente y los trabajadores, si lo que se busca es competir con calidad en los mercados externos e internos, cumplir con la normativa vigente y obtener beneficios económicos.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere trabajar con Historia y Ciencias Sociales, para investigar los beneficios económicos y sociales que conlleva el uso de energía no contaminante en la industria química.

Materiales

Materiales de apoyo conceptual: "Guia de desarrollo de la actividad" (ver documento adjunto) y "Conducta responsable en la industria química" (ver documento adjunto).

Infraestructura: Computadores con conexión a Internet, data show o retroproyectora y grabadora (opcional).

Insumos: Cuaderno y lápiz.

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