Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Efectos de la minería en la contaminación atmosférica

Ficha

Descripción breveEn esta planificación los estudiantes deben hacer un catastro de las empresas mineras de su región, considerando el aporte que éstas hacen a la contaminación atmosférica del lugar. Los estudiantes investigan sobre las principales fuentes contaminantes, los impactos en la salud de las personas y en el medio ambiente, así como las medidas de prevención aplicadas por la minería regional.
NivelSectorUnidad o eje
3° medioTP: Minero (Explotación minera)Prevención de Riesgos y Protección del Medio Ambiente en Mineria
AutorCICLOS
Tiempo de aplicación 8 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Formación Ética
  • Persona y Entorno

Planificación

Actividad
Actividad consistente en hacer un catastro de las empresas mineras de la región, considerando el aporte que éstas hacen a la contaminación atmosférica del lugar. Investigar:
1. Métodos de producción empleados en cada una de ellas
2. Principales fuentes de emisión en las distintas etapas del proceso minero
3. Contaminantes que emiten e impactos de éstos en la salud de la población, los trabajadores y el medio ambiente
4. Medidas aplicadas para prevenir y no contaminar
5. Cumplimiento de la normativa en cuanto a la emisión de gases y partículas contaminantes.
Detalle Actividad

Desarrollo
1. El docente divide al curso en grupos según disponibilidad de computadores (se recomienda tres estudiantes por computador) y les explica la actividad.
2. Para apoyarlos en el desarrollo de la actividad les entrega el documento "Fuentes de contaminación atmosférica en la minería" (ver documento adjunto) y los guía en la búsqueda de información por sitios en Internet facilitados por él (ver sitios sugeridos). Los estudiantes seleccionan la información y completan la actividad incorporando la información a un archivo Word.
3. Una vez finalizada la investigación, cada grupo expone ante el resto del curso sus hallazgos. El docente dibuja una tabla en el pizarrón donde coloca hacia abajo cada una de las empresas y hacia el lado los aspectos investigados. Va escribiendo los aportes de los estudiantes, hasta tener un panorama completo de la situación minera regional. Luego motiva al debate preguntando a los alumnos cuáles son las principales diferencias y semejanzas entre una empresa y otra en cuanto a sus impactos sobre la atmósfera y las medidas de prevención que aplica y si eso se debe al tipo de empresa minera (grande, pequeña, con capitales extranjeros, etc.).
4. Para finalizar la actividad el docente entrega a cada estudiante el documento "Descontaminando la minería". Luego de la lectura el docente concluye mostrando el gráfico que muestra la disminución de emisiones de anhídrido sulfuroso en relación al crecimiento de la producción de cobre, con el fin de explicarle a los alumnos la importancia de que la actividad minera sea sustentable, es decir, que su crecimiento no signifique mayores daños ambientales y perjuicios sociales, sino por el contrario.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere analizar el impacto medioambiental y características de los residuos, a través de la investigación y la discusión que se desarrollan en torno al tema en los subsectores "Química" y "Ciencias Sociales e Historia".

Materiales

Materiales de apoyo conceptual: "Fuentes de contaminación atmosférica en la minería" (ver documento adjunto); "Descontaminando la minería" (ver documento adjunto).

Infraestructura: Computadores con conexión a Internet, data show o retroproyectora.

Insumos: Cuaderno, lápiz.

Queremos tu

Opinión