Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Figuras 2D: Resolución de problemas de perímetro y área a través del uso del geoplano

Ficha

Descripción breveDesde un material didáctico multifuncional , realizado por los niños , se adquiere los conceptos de áreas y perímetros
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoMatemáticaMedición
5° básicoMatemáticaHabilidades de pensamiento matemático/ Argumentar y comunicar
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación4 a 6 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.
  • Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares, aplicando las siguientes estrategias: • conteo de cuadrículas • comparación con el área de un rectángulo • completar figuras por traslación
  • Comprobar reglas y propiedades.

Planificación

Actividad
Los estudiantes elaboran y utilizan estrategias personales para descubrir fórmulas en el cálculo de la superficie, usando el transgeo. Descomponen figuras planas en otras más simples. Luego miden longitudes de polígonos para calcular su perímetro. Resuelven problemas relacionados con las superficies y perímetros de polígonos. Construyen un transgeo. Finalmente, miden en forma concreta los perímetros de las figuras en el transgeo.
Evaluación Sumativa
La evaluación formativa se realiza durante la corrección de cada guía de trabajo y las hojas de actividades (ver documentos adjuntos).
También hay una evaluación final (evaluación sumativa) con los objetivos que se esperaba lograr al final de esta unidad de trabajo (ver documento adjunto).
Detalle Actividad
1.-Elaborar y utilizar estrategias personales para descubrir fórmulas en el cálculo de la superficie del cuadrado, rectángulo y triángulo usando de apoyo el transgeo.
2.-Descomponer figuras planas en otras más simples para hallar su superficie dividiendo las figuras en dos o más partes iguales.
3.-Medir longitudes de polígonos para calcular su perímetro con apoyo de lanas y huinchas métricas.
4.-Aplicar lo adquirido en forma concreta a ejercicios más abstractos por medios de guías y actividades.
5.-Resolver problemas relacionados con las superficies y perímetros de polígonos.
Desarrollo de actividades.
Construcción del transgeo : http://www.educarchile.cl/personas/geoplano/
1. Trabajo libre.
Durante algunos minutos. Construir en el transgeo lo que se quiera y luego registrar lo hecho en el geoplano en las hojas punteadas. En este momento lo que se quiere es que se familiaricen con el material concreto y con la manera de registrar el trabajo en hojas de papel.
2. Construir en el transgeo un cuadrado con elástico que tenga sus lados verticales y horizontales.
Para justificar que la figura geométrica que se construyó en el geoplano es un cuadrado, se tiene que mostrar un argumento que justifique que los cuatro lados son iguales (que miden lo mismo). Por otro lado se tienen que dar argumentos que justifiquen que los cuatro ángulos que se forman en el cuadrado que se construyó, son ángulos rectos (de 90° ).
3.- Encontrar todas las maneras posibles de cambiar la forma de la figura sin cambiar el área (aún no conocen la medida de área, solo el concepto). Todos los lados de cada figura deben ser horizontales y verticales.
4.- Ir registrando los diferentes resultados en el pizarrón. Continuar hasta haber logrado el concepto de área.
5.-Desarrollas guías de trabajo 1 y 2 más actividades de refuerzo.
6.-Medir en forma concreta los perímetros de las figuras en el transgeo. Se usa lana y huincha métrica.
7.- Desarrollar guías de trabajo para el cálculo de perímetro y su aplicación en problemas.
8.-Evaluar objetivos.

Sugerencia Interdisciplinaria

En el sector Educación tecnológica, se podría trabajar la medición de áreas y perímetros de objetos tecnológicos de distintas formas y planos, por ejemplo: calculadoras, controles remotos, celulares, pantallas planas, pantallas flat, palm, etc.

Materiales

Para el Transgeo los materiales aparecen en el sitio web: huincha métrica, elásticos, lana, regla, lámina cuadriculada.

Queremos tu

Opinión