Loading

compartir

Planificación

Conozcamos las fechas importantes que recordamos en nuestro país

Ficha

Fecha de Modificación23/04/2008
Descripción breveA través de diversas actividades en el aula los estudiantes aprenderán a reconocer fechas y hechos que recordamos en los distintos meses del año.
NivelAsignaturaEje y habilidades
1° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
1° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/ Pensamiento temporal y espacial
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación1 hora mensual durante el año
Objetivos de aprendizaje
  • Nombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso.
  • Obtener y comunicar aspectos de la historia de su familia y sus características, como costumbres, tradiciones, ritos, fiestas, recuerdos y roles que desempeñan los distintos miembros de su grupo familiar, mediante la formulación de preguntas a adultos de su entorno cercano.
  • Reconocer los símbolos representativos de Chile (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participación de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Día del Descubrimiento de dos mundos y Combate Naval de Iquique) y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional.
  • Secuenciar cronológicamente eventos de su familia.
  • Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (días, semanas, meses, años, antes, después).

Planificación

Actividad
Para esta actividad los alumnos/as deberán reconocer y ubicar en el calendario las fechas importantes como cumpleaños, aniversarios, etc. y los feriados de cada mes. Luego registran lo anterior en una hoja de trabajo. Posteriormente analizan y relacionan los feriados con las fechas más significativas para cada alumno/a y su familia. Por último, investigan el motivo y significado de cada feriado y realizan para algunos de ellos actividades al respecto.
Evaluación Sumativa
La Evaluación se realizará mensualmente o semestralmente con lo escrito y dibujado en la hoja de trabajo, referente a la información del hecho del mes (ver Detalle de Actividad).
Detalle Actividad

Primero los alumnos/as deberán reconocer y ubicar en el calendario las fechas importantes como cumpleaños, aniversarios y los feriados de cada mes.

Segundo registran lo anterior en una hoja de trabajo.

Tercero relacionan los feriados con las fechas más significativas para cada alumno/a y su familia.

Cuarto investigan el motivo y significado de cada feriado y realizan para algunos de ellos actividades al respecto.

Sugerencia Interdisciplinaria

Para la realización de algunas actividades con respecto a días feriados y celebraciones mundiales como el día de la madre o padre y el día de la Tierra, se recomienda trabajar con Educación Artística para la elaborar tarjetas y Educación Tecnológica para hacer objetos tecnológicos a partir de materiales reciclados.

Queremos tu

Opinión