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Planificación

La industria química en Chile

Ficha

Descripción breveEn esta unidad el estudiante va a tener la oportunidad de reflexionar sobre la influencia de la química en el desarrollo de la humanidad, comprenderá la importancia que tiene la industria química en nuestro país y podrá analizar el tema de los residuos químicos, su tratamiento y manejo adecuado. Además conocerá las diferencias entre la química fina e industrial.
NivelSectorUnidad o eje
4° medioQuímicaProcesos químicos industriales
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 a 10 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno
Aprendizajes esperados
  • Reconocen las principales materias primas y sus fuentes de obtención en el contexto de la industria química nacional.
  • Muestran un razonable dominio de los procesos y reacciones químicas involucradas en la fabricación de polímeros sintéticos y materiales inorgánicos de uso masivo: vidrio, cemento y cerámica.

Planificación

Actividad
Para el desarrollo de esta actividad, el docente primero plantea que el nivel de desarrollo actual de la sociedad humana se ve fuertemente influido por la industria química. Luego los estudiantes investigan con la ayuda de internet acerca de la fabricación del vino y el vidrio. Posteriormente se interiorizan sobre las diferencias entre productos químicos naturales y sintéticos. Después leen documento acerca de la industria química chilena. En seguida realizan una investigación sobre las principales industrias químicas en Chile. A continuación exponen los trabajos realizados. Ulteriormente indagan sobre las diferencias entre la industria química fina y la industria química industrial. Por último, construyen una maqueta que muestra el proceso de obtención de un producto.
Evaluación Sumativa
Evaluación sumativa (ver en documento adjunto Prueba parcial).
Detalle Actividad
1. El docente comenta a sus estudiantes que el nivel de desarrollo actual de la sociedad humana se ve fuertemente influido por la industria química. Señala que ésta se ocupa de las transformaciones de la materia prima (natural o sintética) en productos que son sustancias,con otras propiedades y que otorgan gran beneficio para el hombre. Antiguamente los procesos utilizados en la industria química se basaban en ligeras modificaciones de los procedimientos de laboratorio y en el aumento del tamaño de los recipientes y aparatos. En la actualidad, los procesos químicos se modelan y simulan con computadores y se prueban primero a escala de laboratorio, después a escala de planta piloto, para finalmente llevarlo a la gran escala industrial, una vez asegurada su rentabilidad.
2. Para iniciar la unidad el docente lleva a sus estudiantes a la sala de computación, los organiza en grupo y les asigna un trabajo de investigación (ver Fabricación del vino y del vidrio). Para desarrollar el trabajo los estudiantes pueden utilizar los siguientes sitios: Fabricación del vino. Fabricación del vidrio.
3. Una vez terminada la investigación los grupos exponen sus trabajos y, conjuntamente docente y estudiantes, escriben las conclusiones más relevantes.
4. En la clase siguiente el docente cuenta a sus estudiantes que existen productos químicos naturales y sintéticos y que para comprender la diferencia entre ellos desarrollarán una guía de trabajo (ver Productos químicos), utilizando textos que se encuentren en la biblioteca del colegio.
5. Al finalizar la sesión, el docente revisa el trabajo de sus estudiantes y concluye la clase escribiendo el siguiente resumen:
Los productos químicos naturales son los que se encuentran en la naturaleza, ya sean de origen mineral u orgánico, y existen en forma independiente de la actividad humana. Ejemplo: gas natural, carbón, etc.
Los productos químicos sintéticos son aquellos que han surgido mediante la actividad consciente de los seres humanos. Ejemplo: caucho sintético, colorantes, fertilizantes, saborizantes, etc.

6. El docente entrega a sus estudiantes un documento (ver La industria química chilena) y les solicita que lo lean en forma individual.
7. Una vez que los estudiantes han leído el documento, el docente crea una discusión enfatizando la influencia que tiene la industria química en el desarrollo tecnológico de nuestro país.
8. Como actividad para que los estudiantes conozcan la realidad en nuestro país acerca del desarrollo de la industria química, el docente solicita a sus estudiantes que realicen una investigación sobre las principales industrias químicas en Chile, en forma grupal, centrándose en los siguientes aspectos: ubicación geográfica, principales productos, volúmenes de producción, valores de exportación, manejo de residuos. Los sitios que deben consultar son:
http://www.bayer.cl/
Härting en Chile.
9. Una vez realizada la investigación, plantear a los estudiantes que expongan sus trabajos. Luego, en conjunto, elaborar una muestra en paneles expositivos para dar a conocer a la comunidad escolar el desarrollo industrial en Chile y el impacto ambiental.
10. En la siguiente clase los estudiantes elaboran un cuadro (ver Diferencias entre la química fina y la química industrial), que resuma las diferencias entre la química fina y la química industrial. Para el desarrollo de este trabajo, el docente sugiere utilizar textos que se encuentren en la biblioteca.
11. Como última actividad el docente pide a sus estudiantes que construyan una maqueta que muestre el proceso de obtención de un producto. Para esto organiza al curso en grupos y les asigna un tema. Algunos de los procesos que pueden trabajar son: fabricación del papel, obtención del hierro y del acero, obtención del cobre, refinación del petróleo, fabricación de ladrillos, obtención del cemento.
12. Finalmente los estudiantes exponen sus maquetas y explican el proceso de obtención de su producto.
13. Para evaluar la unidad en forma individual, el docente puede aplicar una prueba escrita (ver Prueba parcial).

Sugerencia Interdisciplinaria

Se podría plantear en el subsector de Biología, una investigación sobre la industria de los alimentos, y si en ésta hay una diferenciación entre producción de alimentos finos y producción industrial.

Bibliografía

Química 1º Medio, Editorial Marenostrum

Materiales

Papel Kraft, lápices, pegamento, cartulinas.

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