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Planificación

¿Qué y cuáles son los modos narrativos?

Ficha

Descripción breveConocer y reconocer los modos narrativos.
NivelSectorUnidad o eje
3° medioLenguaje y comunicaciónLectura
3° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación3 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Tecnologías de Información y Comunicación
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Disfrutar la lectura de obras literarias significativas, de distintos géneros, épocas y culturas, como una experiencia que permite ampliar su conocimiento, su visión de mundo y la de otros.
  • Valorar con actitud crítica la lectura de obras literarias, vinculándolas con otras manifestaciones artísticas, para desarrollar el pensamiento analítico, potenciando el conocimiento y la reflexión sobre sí mismo y el mundo.
  • Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literarios, principalmente para expresarse, narrar, describir, exponer y argumentar, desarrollando varias ideas sobre un tema central en forma analítica y crítica, seleccionando recursos expresivos y cohesivos, según el contenido, propósito y audiencia.
  • Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresión personal, que permite organizar las ideas, presentar información, interactuar con la sociedad y como una oportunidad para construir y plantear una visión personal del mundo.
Aprendizajes esperados
  • Identifican el carácter argumentativo de tales obras en el contexto histórico, social y cultural, propio de cada una de ellas, y las comparan atendiendo a las diferencias de tales contextos en relación con la visión de la realidad humana, de las formas genéricas, de las tendencias artísticas y del lenguaje y estilo empleados.
  • Valoran la obra literaria como instrumento de conocimiento de la realidad general del ser humano y de sí mismo como tal, en aspectos psicológicos, sociales, étnicos, históricos, éticos y culturales.
  • Reconocen en una variedad de obras literarias de diversas épocas el tema del viaje como símbolo de la existencia humana y representativo de una aspiración a la evolución social, ética u ontológica en ella.
  • Reconocen las principales formas del viaje en la literatura considerando una variedad significativa y representativa de obras de diversas épocas y las comparan atendiendo a sus características de forma y contenido.

Planificación

Actividad
Los alumnos, a partir de una lectura, determinan el o los modos narrativos presentes en el relato. Redactan un cuento utilizando los tres modos de narración estudiados.
Evaluación Sumativa
Se encuentra en documento Evaluación, de word.
Detalle Actividad
Acciones de actualización:
- El docente comienza preguntando qué nociones tienen los estudiantes acerca del término "modos narrativos". La interrogación se orienta hacia una definición preliminar de este término, buscando sinónimos de las palabras "modos" y "narrativos". La idea es acercar lo más posible los contenidos a lo que los alumnos/as ya conocen y manejan.
- Las respuestas de los estudiantes se anotan en el pizarrón.

Acciones para adquirir lo nuevos conocimientos:
-Una vez terminado el preámbulo, se reparte una guía a cada estudiante (ver Los modos narrativos) y se realiza una lectura oral y comentada de ésta. Se subrayan las ideas principales y se aclaran las posibles dudas.
- Siempre se deben relacionar los planteamientos que aparecen en la guía con lo aportado por los estudiantes durante el preámbulo.

Acciones de aplicación
- Luego de leer y comentar la guía, se realiza una ejercicio de lectura práctica. Se reparte a cada estudiante una copia del cuento "El gordo y el flaco", (ver Cuento) de Anton Chejov. El cuento se lee en voz alta y luego, en parejas, se realizan las siguientes actividades:
1. Determinan el o los modo (s) narrativo (s) presentes en el relato. Subrayar fragmentos para ejemplificar cada uno.
2. Redactar un cuento de un mínimo de quince líneas y un máximo de veinticinco utilizando los tres modos de narración estudiados.
- Una vez finalizadas ambas actividades, se corrige la primera actividad y luego algunos voluntarios leen sus creaciones.
- Una vez terminada la corrección, se hace una recapitulación de la clase. Se le pide a dos o tres estudiantes que sinteticen lo estudiado durante la sesión.
Se sugiere una evaluación. (Ver Evaluación).

Enlaces:
Biografía Antón Chejov.
Biografía Gustave Flaubert.

Sugerencia Interdisciplinaria

Se puede vincular con el subsector de Historia y Ciencias Sociales mediante la lectura de documentos testimoniales sobre la Segunda Guerra Mundial y se analizan desde la perspectiva de la persona que relata la experiencia.

Bibliografía

"El gordo y el flaco", de Anton Chejov.

Materiales

Guía de contenidos: Los modos narrativos.
Ejemplos de diferentes modos narrativos: fragmentos breves de novelas y cuentos que ilustren cada modo narrativo. Los fragmentos se dejan a elección de cada profesor.
Copia del cuento "El gordo y el flaco", de Anton Chejov.
Lápices y cuadernos.

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