Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Un diario de la Independencia

Ficha

Descripción breveLa presente planificación busca que los alumnos y alumnas realicen un diario de la Independencia, en el cual incorporen noticias elaboradas por ellos que den cuenta de los acontecimientos más importantes de este periodo de la historia.
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Explicar los múltiples antecedentes de la independencia de las colonias americanas y reconocer que la independencia de Chile se enmarca en un proceso continental.
  • Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de dos o más fuentes sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).

Planificación

Actividad
Esta actividad consiste en la realización de un periódico sobre la Independencia. Para esto los estudiantes se organizan en grupos e investigan temas específicos asignados por su profesor(a). Luego redactan los contenidos en estudio como si fueran noticias de la época, y pegan la información en hojas blancas o de diario ilustrándolas con imágenes. Por último, donan sus diarios a la biblioteca del colegio.
Evaluación Sumativa
En el subsector de Sociedad:
Se propone una evaluación sumativa considerando la pauta de evaluación anexa. Además se sugiere una pauta de autoevaluación para trabajo grupal.
En el subsector de Lenguaje
Se propone que en la asignatura de Lenguaje también se consigne una nota por redacción y por lo aprendido sobre la noticia (esto cumple con los contenidos mínimos obligatorios de dicho subsector).
Detalle Actividad
Esta actividad está pensada para ser desarrollada en conjunto con la profesora o profesor de Lenguaje quien, dentro de los contenidos de su asignatura en este nivel, debe pasar el lenguaje en los medios de comunicación y fomentar la comunicación escrita.
Se propone a los alumnos y alumnas que investiguen sobre el periodo de la Independencia y que traigan recortes o elaboren dibujos alusivos a éste para la clase siguiente.
CLASE 1: El profesor o profesora inicia la clase pidiendo a los estudiantes que le cuenten a sus compañeros/as lo que más les llamó la atención de lo que investigaron. Hecho esto, el docente ilustra el marco general del periodo y resuelve las dudas que los alumnos y alumnas manifiesten. Terminado este proceso, el docente los divideen grupos y les pide que para la clase siguiente investiguen sobre los temas específicos del periodo que les ha asignado, para que realicen un "periódico de la Independencia".
CLASE 2: Los estudiantes comienzan a trabajar en grupo (3 integrantes máximo para cubrir la mayor cantidad de acontecimientos) con la ayuda del docente y redactan los contenidos como si fueran noticias de la época. Las van pegando en hojas de tamaño oficio.
Sugerencia: si el profesor o la profesora desea que realmente se parezca a un diario, puede ir al Diario "La Nación" y solicitar que le den hojas de periódico sin imprimir, ya que éstas las regalan a los colegios cuando los volúmenes de hojas no son muy grandes.
CLASE 3: La profesora o profesor refuerza los contenidos utilizando las noticias redactadas por los estudiantes (LAS QUE HAN SIDO CONJUNTAMENTE EVALUADAS EN REDACCIÓN Y FORMATO POR LA PROFESORA DE LENGUAJE) y procede a complementar lo investigado con sus conocimientos, para que los estudiantes tengan la visión completa del periodo.
El diario terminado será donado a la biblioteca de la escuela, con la indicación del curso que lo elaboró (dueño del diario), una editorial (ambos profesores que colaboraron) y la indicación de todos los periodistas que trabajaron en él (todos los alumnos y alumnas del curso). Si las condiciones lo permiten, el diario podría ser multicopiado y repartido a los alumnos y alumnas de todo el establecimiento. El hecho de que el diario elaborado por los estudiantes esté en la biblioteca o se publique, estimula su desarrollo creativo, reforzando su autoestima.

Sugerencia Interdisciplinaria

Como ya se ha explicado en Detalle de la Actividad, se sugiere trabajar con Lenguaje y Comunicación para el desarrollo de esta actividad.

Materiales

Materiales para el soporte del diario: hojas blancas o papel de diario, tijeras, pegamento, lápices de coleres, recortes y fuentes de información para conocer la época de la Independencia. Para lo último se pueden consultar sitios de Internet sobre historia de Chile (ver sitios sugeridos).

Queremos tu

Opinión