Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Los Pueblos Originarios

Ficha

Descripción breveSe investiga, documenta y expone sobre los pueblos originarios de Chile, su ubicación geográfica, costumbres, etc. Planificación hecha por Betty Barth Neiman: Profesora de Educacion General Básica con mención en Ciencias Sociales. Actualmente trabaja en el Colegio municipal Estados Americanos.
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesVisión panorámica de la historia de América y Chile hasta la independencia
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación6 horas pedagógicas
Objetivos de aprendizaje
  • Utilizar fuentes dadas para indagar efectos inmediatos de la conquista sobre los pueblos indígenas del continente e ilustrar la presencia de las culturas indígenas en la actualidad.

Planificación

Actividad
La unidad tiene como finalidad conocer y aprender sobre los pueblos aborígenes de Chile. Para ello, se realiza una primera actividad que consiste en que los estudiantes investiguen sobre estos pueblos y desarrollen una guía acerca del tema. Finalmente ubican en un mapa de Chile regionalizado a cada uno de los pueblos originarios y elaboran dibujos que ilustren las actividades que realizaban éstos.
Evaluación Sumativa
Se sugiere lista de cotejo para evaluar lo siguiente:
- Mapa de Chile regionalizado con la respectiva ubicación geográfica de cada pueblo.
- Respuestas de la Guía: "comprensión lectora. Pueblos originarios de Chile".
- Observación directa por trabajo y participación en el aula.
- Disertaciones grupales de un pueblo originario de Chile.
Detalle Actividad
1. Los alumnos y alumnas leen la guía que se adjunta (Los pueblos originarios).

2. Investigan sobre los pueblos originarios en el sitio "Pueblos prehispánicos chilenos" (http://www.educarchile.cl/eduteca/culturas/index.htm). Un sitio sobre los pueblos aborígenes chilenos, su forma de vida y su organización social, incluye temas como el poblamiento americano, las viviendas indígenas, la construcción de balsas, la momificación y los camélidos chilenos.

3. Los estudiantes responden las preguntas de la guía

4.- Completan un cuadro resumen con esos pueblos.

5.-Dibujan el mapa de Chile regionalizado y ubican los pueblos originarios de Chile en su respectiva región y destacan a través de un dibujo la actividad que realizaban.

6. Hacen disertaciones grupales de un pueblo originario de Chile.

Sugerencia Interdisciplinaria

Para la elaboración de dibujos sobre las actividades que realizaban los pueblos originarios, se recomienda trabajar con Educación Artística.

Materiales

Texto de Estudio y Comprensión de la Sociedad NB3, atlas de Chile regionalizado, guía de trabajo, lápiz grafito, lápices de colores, goma.

Queremos tu

Opinión