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Planificación

La estructura celular: el pilar de la biología

Ficha

Descripción breveEl desarrollo de esta unidad permite a los(as) alumnos(as) conocer la estructura y fisiología celular, utilizando actividades experimentales y sitios interactivos en internet.
NivelSectorUnidad o eje
1° medioBiologíaEstructura y función de los seres vivos
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación12 a 14 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Persona y Entorno
Objetivo fundamental vertical (OFV)
  • Comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.

Planificación

Actividad
En esta actividad el docente primero presenta un video o una secuencia de láminas o diapositivas, que muestren la diversidad en el mundo viviente, por ejemplo: de formas unicelulares, pluricelulares y de los reinos animal, vegetal, fungi, protista y monera. Después concluye, según lo anterior, que todos estos seres vivos presentan un elemento en común, el cual se refiere a la célula. Luego los estudiantes trabajan una guía utilizando un sitio interactivo en internet. Posteriormente realizan dibujos de los organelos estudiados y describen su función. A continuación establecen diferencias entre la célula animal y vegetal. En seguida desarrollan una actividad experimental, en la que observan distintos tipos celulares. Por último, conocen la estructura y función de la membrana plasmática.
Evaluación Sumativa
Evaluación sumativa (ver en documento adjunto Evaluación).
Detalle Actividad
1. Como primera actividad se presenta a los estudiantes un video o una secuencia de láminas o diapositivas que muestren la diversidad en el mundo viviente, tanto de formas unicelulares, pluricelulares, de los reinos animal, vegetal, fungi, protista y monera. En la medida que se van exhibiendo las láminas, se les cuenta que en el mundo existen alrededor de cuatro millones de especies de seres vivos diferentes, tanto en su comportamiento como en su morfología. Sin embargo todos ellos presentan un elemento en común: su estructura básica. Desde tiempos remotos los hombres de ciencia se han preocupado por conocer aquella estructura básica en todos los seres vivos, el propio Aristóteles afirmaba que todos los animales y vegetales están constituidos por unos pocos elementos que se repiten. Estos elementos a los que él se refería eran los tallos, raíces y hojas. Se necesitó mucho tiempo para que, de la mano de la tecnología, el hombre conociera al maravilloso mundo de la célula.

2. Luego se sugiere organizar dos sesiones de 90 minutos cada una, en la sala de computación del colegio, para que los estudiantes trabajen una guía utilizando un sitio interactivo en internet. (ver Documento 1)

3. En parejas, los estudiantes escogen un organelo celular de los estudiados en la actividad 2 y en una hoja de block mediano realizan el dibujo de él y una breve síntesis de su función. Todos los carteles deben ser expuestos en la sala de clases en un lugar visible de tal modo que sirva de apoyo a los estudiantes en actividades de aplicación.

4. Luego será recomendable entregar dibujos de célula vegetal y célula animal para que los(as) alumnos(as) establezcan diferencias entre ambos tipos celulares. Pueden utilizarse libros de consulta para que conozcan algunas diferencias no observables a simple vista. (ver Documento 2)

5. Se los invita ahora a realizar una actividad experimental en el laboratorio para observar distintos tipos celulares y para familiarizarse con las técnicas básicas de manejo del microscopio y con la confección de una preparación. (ver Documento 3)

6. Para conocer la estructura y función de la membrana plasmática o celular, se sugiere realizar las siguientes preguntas a los estudiantes:
a) En la actividad de laboratorio observamos a la membrana celular como una línea, ¿será realmente una sola línea?
b) ¿Qué le sucederá a una célula si le rompemos su membrana?
c) ¿Será la célula impermeable a todas las sustancias dañinas que se encuentran en el medio externo a ella?
Discutir cada una de las preguntas y luego invitar a los(as) alumnos(as) a que conozcan en profundidad la membrana celular apoyados por una guía de trabajo. (ver Documento 4) Para trabajar en este tema se recomienda apoyarse en la bibliografía dada y en los siguientes sitios en internet:
-Membrana celular.
-La membrana plasmática.

7. Se los invita a realizar un laboratorio para comprobar difusión y osmosis en células. (ver Documento 5)

8.- Luego se aplica a los estudiantes una evaluación escrita sobre estructura y función celular. (ver Evaluación)

Sugerencia Interdisciplinaria

Se sugiere trabajar en el subsector de Artes Visuales, el diseño de un dibujo o pintura como un afiche, en el que aparezca una célula y cómo ésta es susceptible a la contaminación.

Bibliografía

Audersik: Biología La Vida en la Tierra, Editorial Prentice hall; Solomon, Berg, Martin: Biología
Editorial Mc Graw Hill; H. Curtis y N. S. Barnes: Invitación a la Biología Editorial Médica Panamericana. España., 1995.

Materiales

Láminas o fotografías de células, microscopio, portaobjetos, cubreobjetos, pinzas, azul de metileno, gotario, 1 tubo de ensayo, permanganato de potasio, vaso de precipitado, celofán, 2 elásticos, tubo de seguridad, agua destilada, miel.

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