Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Planificación

Diseño de un objeto tecnológico

Ficha

Descripción breveEsta unidad pretende que los alumnos(as) den solución a una problemática que deben investigar, entregando una respuesta adecuada a las necesidades de espacio, materiales, etc. Se espera que busquen las mejores alternativas para que la desarrollen como una propuesta.
NivelSectorUnidad o eje
1° medioEducación tecnológicaDiseño de un objeto - Definición de características y funciones.
1° medioEducación tecnológicaDiseño de un objeto - Estudio de un rango de productos similares
1° medioEducación tecnológicaDiseño de un objeto - Elaboración de posibles soluciones, con sus especificaciones técnicas.
1° medioEducación tecnológicaDiseño de un objeto - Selección y fundamentación de una alternativa
Autoreducarchile
Tiempo de aplicación8 a 10 horas pedagógicas
Objetivo fundamental transversal (OFT)
  • Crecimiento y Autoafirmación personal

Planificación

Actividad
La unidad consiste en que los alumnos(as) den soluciones tecnológicas a situaciones problemáticas, como por ejemplo: espacios reducidos. Para esto el docente solicita a cada alumno(a) que investigue los problemas que se presentan en su entorno habitacional y den la solución más apropiada para cada caso. Luego les plantea la necesidad de aprovechar los espacios, sobre todo para los estudiantes que deben ocupar un lugar donde dejar sus útiles y poder estudiar. Por este motivo les pide que elaboren un diseño sobre un mueble de tipo modular. Posteriormente los estudiantes realizan un manual instructivo sobre armado del mueble e indican las específicaciones técnicas sobre dimensiones y materiales que se requieren para su construcción. Por último, hacen una maqueta de éste y presentan sus proyectos con todo el material acumulado.
Evaluación Sumativa
Para ACTIVIDAD DE ACTUALIZACIÓN: Evaluación 1, Formativa: Entregan guía.
Para ACTIVIDAD DE APROPIACIÓN: Evaluación 2, Formativa: Entrega de Proyectos con tabla de datos y diseño sobre especificaciones técnicas y manual instructivo de armado.
Para ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: Evaluación 3, Formativa y Sumativa: Construcción de maqueta y presentación del proyecto con lista de instrucciones y especificaciones técnicas.
Detalle Actividad
ACTIVIDAD DE ACTUALIZACIÓN: "Conociendo nuestras necesidades"
El docente:
-Entregará la guía de trabajo (ver Guía en documentos adjuntos).
-En ella cada alumno(a) describirá a lo menos 4 necesidades que él podría tener en su hogar, ya sea su familia, grupo de vecinos, etc.
-Posteriormente, en grupos de 4 integrantes, comparten sus necesidades y proponen soluciones posibles.
Los alumnos(as):
-Los alumnos(as) completan la Guía de trabajo.
-Comparten sus necesidades en grupos.

ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN: "Y si construimos nuestros espacios"
El docente:
-Plantea la necesidad que siempre existe en el uso de los espacios dentro del hogar y su habitual escasez, sobre todo los estudiantes que a veces tienen sus cosas repartidas y muchas veces en desorden. Para ello propone que diseñen alternativas para mantener un espacio dentro de la casa ordenado, donde les sea fácil encontrar sus útiles, cuadernos, libros, etc. y que también les sea útil para realizar sus tareas.
-Para ello propone a los alumnos(as) que investiguen y además diseñen un mueble modular que les permita tener sus materiales en orden y al mismo tiempo permita que ellos trabajen en sus estudios, para lo cual deberá cumplir con algunos requisitos de espacio, iluminación, y sus propias necesidades. Luego les pide que completen una tabla de datos para la construcción del objeto o mueble (ver Tabla de Datos).
-Solicita a los alumnos(as) que su trabajo sea entregado en papel cuadriculado con las especificaciones de las dimensiones y las instrucciones de armado.
Los alumnos(as):
-Los alumnos(as), de acuerdo a sus necesidades, construirán en forma individual su mueble modular para guardar sus útiles escolares y además como una estación de trabajo. Cada alumno(a) considerará sus espacios y sus materiales, para lo cual realizará un estudio previo de lo que tiene y de lo que necesita, vaciando en una tabla sus datos (ver Tabla de Datos).
-Posteriormente realizan el diseño del objeto en papel cuadriculado y además incorporan las necesidades de material para su construcción y el instructivo para su armado.
-Entregar sus resultados al docente.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN: "Manos a la Obra"
El docente:
-Solicita que los alumnos(as) construyan la maqueta del mueble en cartón según las especificaciones de cada uno, utilizando además materiales que sean en lo posible reciclables.
-Supervisa y evalúa el trabajo entregando indicaciones a los alumnos(as), según Pauta de Evaluación.
Los alumnos(as):
-Realizan la construcción de la maqueta en cartón u otro material reciclable.
-Presentan sus proyectos terminados con la lista de instrucciones y especificaciones técnicas.

Sugerencia Interdisciplinaria

Para el trabajo sobre el manual instructivo de armado, se recomienda trabajar con Lengua Castellana y Comunicación en la unidad 1, subunidad: "La producción de textos escritos" (ver programa de estudio NM1).

Materiales

Para ACTIVIDAD DE ACTUALIZACIÓN:
Solicitados a los alumnos(as):
Cuaderno de apuntes y lápiz.
Traídos por el docente:
Guía 1.

Para ACTIVIDAD DE APROPIACIÓN:
Solicitados a los alumnos(as):
Papel cuadriculado, lápices, regla, goma y cuaderno de apuntes.
Traídos por el docente:
Tabla de Datos.

Para ACTIVIDAD DE APLICACION:
Solicitados a los alumnos(as):
Cartón, corta cartón, lápiz, regla, tijeras y pegamento.

Queremos tu

Opinión